Por Darío Gannio y Nicolás Furfaro
Redacción El Destape
El Gobierno insiste en que la inflación no es por emisión y que la base monetaria crece hoy a la menor tasa de los últimos años. Para afianzar el mensaje, hizo circular un documento del Banco Central que contradice a quienes dicen que la cantidad de dinero (los agregados) tiene un incremento mensual mayor al de la variación de precios. Economistas sostienen que la desaceleración implica una baja de la presión inflacionaria pero no su inexistencia.
La expansión de la base monetaria a noviembre del 2014 se ubicó en 21%, cifra que la gestión de Alejandro Vanoli aprovechó para ir contra la visión que relaciona la suba de precios con la presión del exceso de billetes en el mercado. Si bien la emisión bruta fue fuerte como en los últimos años, el resultado neto mostró una baja gracias a la aspiradora de pesos que utilizó el Banco Central con las Lebacs, que se llevaron unos $ 180 mil millones.
Desde el punto de vista del economista Fausto Spotorno, "que se haya pasado de una emisión por encima del 30% a una de alrededor del 20% no significa que no se tengan presiones inflacionarias, sólo que se desaceleraron apoyadas por la baja de demanda del dinero". A grandes rasgos, para el economista, la inflación se ubicó alrededor del 40%, con 25 puntos correspondientes al aumento de la oferta monetaria y 15 a la demanda de dinero.
En esta línea, el especialista de Orlando Ferreres y Asociados explica que al mismo tiempo que bajó la oferta monetaria también bajó la demanda que fue alta en 2012/2013 por un efecto artificialmente a partir del cepo que se empezó a sortear por otros caminos en 2014.
Enrique Dentice, economista de la Universidad de San Martín, indicó que las presiones inflacionarias de la emisión de 2014 fueron menores a las de años anteriores pero no desaparecieron."Se emitió la cantidad que precisaban las necesidades del tesoro, pero no mucho más allá. Se desaceleraron las expectativas de una espiralización de la suba de precios pero de todas formas se mantuvo una influencia en los precios matizada por el menor consumo", aseguró.