En medio de la incertidumbre por la continuidad de la cuarentena obligatoria por el coronavirus, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó hoy que se impondrán "limitaciones personales" en la vida cotidiana en los próximos tres meses y admitió que podría ser obligatorio el uso del tapabocas para las personas que salgan a la calle.
El ministro dijo que la "circulación restringida" va a permanecer "hasta que termine de pasar la curva" que marca la cantidad de contagios de la enfermedad. "El pico de la curva se espera para mitad de mayo, luego vendrá un mes y medio de problemas para ir resolviendo", precisó en declaraciones a radio La Red.
"Las restricciones de la movilidad van a durar un tiempo largo, lo que se a va a ir discutiendo es la intensidad semana a semana", analizó Quirós y sostuvo que desde el Gobierno porteño "se irá viendo en qué se pueden relajar o en qué se deben endurecer estas limitaciones de acuerdo a cómo vaya evolucionando la pandemia".
Por otro lado, Quirós reiteró la recomendación para el uso de "tapabocas" para quienes salgan a la calle porque, dijo "eso baja la contagiosidad del que está enfermo" de coronavirus. Además, sostuvo que "está documentado que es mayor la cantidad de personas enfermas asintómaticas o con pocos síntomas" y advirtió que, frente a esta situación, "cada vez va a ser más obligatorio el uso del tapabocas y en algún momento vamos a tener que decir que hay que taparse la boca de manera definitiva".
MÁS INFO
Según señaló, la utilización de este tipo de dispositivos de protección ayuda a circular por la calle ya que "cuando la persona sale de su casa, no puede prever el distanciamiento con los otros. Puede pasar por algún sitio donde haya cruces o dejar sus gotitas en un lugar".
De acuerdo a datos epidemiológicos oficiales obtenidos del estudio de personas que llegaron al país del exterior y fueron alojados en hoteles para su cuarentena, dos de cada tres contagiados con coronavirus son asintomáticos."Las pruebas indicaron que entre el 4 y el 5% había regresado de viaje con Covid-19. Pero casi el 70% de ellos no tenía síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria", detalló.