El gobierno de Alberto Fernández retoma el desarrollo del tercer satélite argentino

Autoridades de la Secretaría de Innovación Pública, ARSAT e INVAP tuvieron la primera reunión de trabajo.

04 de febrero, 2020 | 20.35

El gobierno de Alberto Fernández retomó el plan satelital geoestacionario y e impulsa la construcción del tercer satélite argentino que, según afirman las autoridades, "será el primero de alto rendimiento y tendrá dentro de sus objetivos principales brindar banda ancha sobre el territorio argentino".

En la Estación Terrena de ARSAT, en la localidad bonaerense de Benavidez, se llevó adelante el relanzamiento de ese proyecto, del que participó la secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Micaela Sánchez Malcolm junto al subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos; el Presidente de ARSAT, Pablo Tognetti; y el Gerente General de INVAP, Vicente Campenni.

Sobre esta decsión, Sánchez Malcolm manifestó: “Este proyecto es una política de Estado muy importante para nosotros. Debemos igualar derechos y gestionar políticamente para garantizar la universalización de la conectividad”.

“Este hito, el lanzamiento de ARSAT-1 segunda generación, es una continuidad de una política que fue iniciada durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y que está fuertemente impulsada por la Presidencia de Alberto Fernández y por la Jefatura de Gabinete de Ministros a cargo de Santiago Cafiero. El Estado es el actor fundamental para igualar derechos sin el cual es imposible garantizar el acceso universal a internet o el acceso a la conectividad”, comentó la secretaria. 

Tanto desde el operador satelital argentino como de la empresa de tecnología rionegrina sostuvieron que el lanzamiento del tercer satélite está previsto para el 2023. “Poder contar con soberanía en materia de telecomunicaciones es fundamental para nosotros. Eso hace que tengamos una posición estratégica internacional pasando a ser uno de los pocos países con capacidad plena de desarrollar satélites de semejante envergadura”, agregó Tognetti.

Campenni, en tanto, resaltó que “fue una reunión donde abundaron los abrazos de viejos colegas, de aquellas reuniones y discusiones con el objetivo de sacar lo mejor de cada uno de nosotros para obtener resultados que hoy se ven a las claras”. Y señaló que desde el INVAP “esto nos llena de alegría y de alguna manera está completamente alineado con nuestro objetivo que es hacer de la tecnología un elemento de desarrollo del país”.