El gobierno de Alberto Fernández detalló los cambios en créditos UVA incluidos en la ley de Emergencia Pública

El crédito hipotecario fue uno de los déficits más grandes de la gestión Cambiemos. La indexación a inflación asfixió a las familias.

23 de diciembre, 2019 | 15.41

Quienes accedieron a los créditos UVA esperaban más detalles sobre las medidas incluidas en el paquete de la ley de Solidaridad y Reactivación productiva. Por eso, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dio indicios de las próximas reglamentaciones.

El funcionario afirmó que el Banco Central (BCRA) trabajará en generar "una nueva fórmula" para calcular la cotización de los créditos UVA. "Lo que hemos hecho con la ley (de emergencia económica) es facultar e instruir al Banco Central para que trabaje en un nuevo número con respecto a la cotización", señaló.

Asimismo, aseguró que se podrá "empezar a generar un alivio para las familias que se han endeudado" con este tipo de créditos, actualmente condicionado al índice de inflación. De acuerdo con la ley, el BCRA tendrá la misión de evaluar mecanismos para "mitigar" los efectos negativos del sistema de préstamos UVA, "atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor".

"La cotización de la UVA, al ser un número que se ha indexado con la economía, ha hecho que, con cada aumento de inflación, estas cuotas se hicieran impagables", precisó Cafiero.

Durante la gestión de Mauricio Macri, sólo se otorgaron apenas un poco más de 100.000 créditos hipotecarios. La cifra es equivalente al 10% de la meta oficial, que estipulaba dar un millón de créditos.

El valor de la UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) se triplicó en estos casi cuatro años: de los iniciales $ 14,05 de abril de 2016 trepó a $ 46,46 el 20 de diciembre de este año.