Ante los problemas de financiamiento y debilidad externa, el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación productiva propuesto por el Gobierno buscará tomar reservas del Banco Central (BCRA) por U$S 4.500 millones para pagar deuda. La instrumentación se asemeja a lo hecho por el expresidente Néstor Kirchner en 2006.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó el proyecto que contempla el uso de activos del BCRA a cambio de deuda. De aprobarse, serán U$S 4.571 millones los que podrá tomar el Tesoro, a cambio de los cuales pagará con Letras a 10 años.
Es el mismo mecanismo por el cual se pagaron los vencimientos del FMI en el año 2006 y en 2010. Durante la presidencia de Cristina Kirchner, la aplicación de la metodología generó la salida de Martín Redrado del BCRA, quien se opuso a la medida.
“Autorizase al Gobierno Nacional a emitir letras denominadas en dólares estadounidenses por un monto de hasta dólares cuatro mil quinientos setenta y un millones (USD 4.571 millones), a diez (10) años de plazo, con amortización íntegra al vencimiento, la que devengará una tasa de interés igual a la que devenguen las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina para el mismo período y hasta un máximo de la tasa Libor anual menos un punto porcentual. Los intereses se cancelarán semestralmente”, expresa el proyecto de ley en su título 9.