El Gobierno culpa a los bancos porque el blanqueo no arranca

15 de septiembre, 2016 | 08.33
Entre la expectativa y la realidad, el blanqueo sigue sin traer los fondos que el Estado precisa para su funcionamiento. Para el Gobierno, el principal responsable de que esto ocurra es el propio sistema financiero, que, entienden, le ponen trabas a sus propios clientes para hacer la operatoria.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En una entrevista exclusiva con el matutino Ámbito Financiero, el secretario de Finanzas, Luis Caputo, afirmó que recibieron "quejas" de los clientes por supuestas trabas. "Es raro porque los bancos dicen que hacen todo, pero la gente dice que va a los bancos y por poco no los expulsan. Así que no sé... pero quejas hay", manifestó el funcionario.

Según consigna el matutino, los bancos están esperando que la UIF derogue unas normas antilavado para evitar recibir sanciones cuando realicen operaciones vinculadas al blanqueo. Caputo resaltó que "el Central ya sacó la resolución de que no hay que cerrar una cuenta si te hacen un reporte de operación sospechosa (ROS), como lo exige la UIF".

Sobre la lenta marcha de la "exteriorización de capitales", Caputo confesó que "nos demoramos con las resoluciones". "Si hubiéramos tenido todo listo para el 1 de agosto, de repente, ya hubiera sido más esperable que hubiera habido un poco más de movimiento. Pero la realidad es que fueron surgiendo dudas de la gente y tuvimos que sacar resoluciones para aclarar dudas que eran genuinas... lo que demoró también la cuestión".