El Ministerio de Salud le solicitó al ENACOM que se autorice, de manera provisoria y durante el período que continúe el estado de emergencia, un único número abreviado para que ese Ministerio pueda abordar la problemática del COVID-19 de manera específica. Por este motivo, se creó la línea 120, que busca brindar atención, contención y evacuación de consultas sobre el virus que afecta al mundo.
Teniendo en cuenta que las actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales son esenciales durante el aislamiento social y preventivo, la Resolución 361/2020 publicada en el Boletín Oficial afirma que el uso del Código de Servicio Especial "120" será gratuito y por el plazo de un año.
"Este Código de Servicio Especial “120” deberá ser considerado como numeración para la atención de llamadas vinculadas a Emergencias", se aclara en la medida.
Desde ENACOM afirmaron que la línea 120 está disponible tanto para realizar consultas como para solicitar información y medidas preventivas contra el COVID-19. También destaca que la atención al público está disponible en todo el país, las 24 hs del día.
"Dicha línea telefónica es de carácter nacional y en el caso de comunicarse desde alguna de las provincias, la misma redirecciona inmediatamente a los ministerios locales brindando toda la información necesaria", explican desde el ente autárquico y destacan que "para otras consultas sobre salud, se mantiene el 0800-222-1002".
Además, celebraron "la tarea realizada en tan poco tiempo por los equipos técnicos de las compañías Telefónica, Telecom, Claro e IPLAN quienes, con una gran predisposición, trabajaron excepcionalmente durante varios fines de semana y feriados para tener implementado y en funcionamiento el servicio".