El Gobierno confirmó un salvataje a las obras sociales por la pandemia de coronavirus

El Secretario General del Sindicato de Obras Sanitarias aseguró que el Estado actuará debido a la caída en los salarios de cada actividad. 

23 de abril, 2020 | 08.58

El Secretario General del Sindicato de Obras Sanitarias y miembro del Consejo Directivo de la CGT, José Luis Lingeri, se refirió a la reunión que mantuvo la cúpula de la Central Obrera con la participación del Ministro de Salud, Ginés González García y aseguró que el Gobierno les confirmó que “el Estado va a poner la diferencia de lo que no reciben las obras sociales sindicales por la caída en los salarios de cada actividad”.

"Veníamos planteándole al Presidente la necesidad de llevar un salvataje al sistema de la seguridad social dado la caída salarial en muchas actividades", aseguró el dirigente en diálogo con El Destape Radio y profundizó diciendo que "se ve comprometido el sistema de obras sociales por la caída de la recaudación de las Obras Sociales. Algunas mas otras menos, depende la actividad".

Luego agregó que "en marzo hubo un desembolso de la Superintendencia de Salud de 4.800 millones" y puntualizó que "en abril se prevé un desembolso de 4.000 millones de pesos por expedientes que están demorados". En este sentido, sostuvo que creen "que en abril, mayo y junio va a haber una reducción importante de los aportes a las obras sociales”.

Por otra parte, también se refirió a la cuestión de las reducciones salariales:"Hay algunas empresas que estuvieron tratando de acordar mecanismos de rebaja salarial pero aún no hay ninguno cerrado" y destacó que "ahora que el Estado va a subsidiar el 50% del salario las permite a algunas empresas discutir".

"La CGT pidió el 100%. Que el empresario ponga el 50% y el Estado el 50%. Y las empresas dicen que no. Hasta ahora no hay acuerdo", indicó Lingeri y explicó que "lo lógico es que cuando haya ganancias se socialicen las ganancias. Si la empresa tiene superávit una parte de eso tiene que ir al trabajador".

Por último, el dirigente manifestó que "el argentino es el último esquema de obras sociales sindicales y cobertura salud del mundo": "Tendrá sus deficiencias pero lo defendemos". Finalmente, concluyó diciendo que "el sindicato no solo pelea el salario, da infinidad de prestaciones sociales" y afirmó: "Siempre nos han pegado. Hay una parte de la sociedad que siempre ha denostado al movimiento obrero".