Esta mañana en el reporte diario del ministerio de Salud se informaron cuatro nuevas muertes por coronavirus en Argentina. El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, contó que hay 67 personas fallecidas al día de hoy, a diferencia del día de ayer que se habían reportado 65 víctimas fatales. Horas después, el reporte matutino dio cuenta de dos fallecimientos más, por lo que la cifra parcial se eleva a 69.
Según sostuvo Costa, la edad media de los afectados es de 68 años y en el 74% de los casos, los fallecidos son hombres.
En este sentido, confirmó que hay 1795 casos de coronavirus en el país y que ayer fueron 80 los casos que se sumaron. El 55% de ellos son varones y el 45% son mujeres. La edad media de contagiados por el virus es de 45 años.
De acuerdo al reporte diario realizado por la cartera que conduce Ginés González García, los fallecimientos se tratan de "tres hombres, de 91, 95 y 74 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y una mujer de 62 años residente en la Provincia de Buenos Aires".
El 43% de los contagios son de personas que viajaron al exterior, el 34% por contacto estrecho con un caso confirmado de Covid-19 y el 12% por trasmisión comuntaria. Estos últimos se encuentran en Buenos Aires, Chaco y Ushuaia. Actualmente, son 21 provincias afectadas por el virus.
Además, Costa mencionó que actualmente hay 98 personas internadas en terapia intensiva y que son 365 las altas que se han dado de estos casos.
Se realizaron 14850 testeos en el país. Sobre este tema, Carla Vizzoti habló de un aumento progresivo de los testeos y que el porcentaje de positividad es del 10 al 20%. Este es el nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud para mostrar la eficiencia del testeo.
"Si nosotros tuviésemos un porcentaje de positividad muy alto, nos diría que estamos testeando poco y que son muchos los positivos; y si tuviésemos un porcentaje menor del 10%, nos mostraría que estamos testeando demasiado. Entre el 10 y el 20% es la recomendación", argumentó Vizzoti y dijo que desde el Ministerio de Salud se está trabajando para descentralizar los testeos.
Sobre el rol del barbijo casero, Vizzoti pidió que se haga un buen uso para prevenir los contagios y que se mantengan las distancias de entre 1 y 2 metros para minimizar la transmisión del virus. Además, remarcó que, aunque se forme parte de las actividades esenciales, en el caso de tener síntomas se deberá respetar la cuarentena obligatoria.