El Gobierno confía en desbloquear pronto las cuentas en Bélgica

07 de mayo, 2015 | 20.58

El Ministerio de Economía aclaró que el embargo que sufrió la Embajada argentina en Bélgica y sus funcionarios por parte del buitre NML, de Paul Singer, no fue mediada a través de un juez, sino un oficial de justicia, una figura privada. El congelamiento de las cuentas alcanza más de 50.000 euros, pero el Gobierno confía en desbloquerlas por medio de la Justicia.

En un comunicado, el Palacio de Hacienda aclara la "información inexacta". En primer lugar, "corresponde señalar que no se produjo ningún embargo por pedido de algún fiscal o funcionario judicial del Reino de Bélgica", comentó. Tampoco se produjo embargo alguno a cuentas de los funcionarios argentinos, rezó la gacetilla.

Por el contrario, los fondos buitre "procuraron extorsionar nuevamente a la República mediante la contratación de un oficial de justicia (cuya actividad allí es privada) para que proceda directamente a congelar ciertos fondos de la Embajada" hasta cubrir la suma de U$S 284.184.632, aclaró.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Este le envió un oficio a la entidad bancaria, pero el Gobierno aclama no haber recibido notificación de parte de la Justicia belga. Fueron congelados 52.001,12 de euros por el oficial de justicia.

Los intentos de embargo buitres sobre cuentas diplomáticas en Bélgica ya fracasaron antes. La Corte de Casación Belga, tribunal supremo allí, rechazó pedidos de los fondos en dos ocasiones con el argumento de que los bienes diplomáticos (como las cuentas bancarias de una embajada) gozan de inmunidad diplomática. Por lo tanto, las cuentas bancarias de la Embajada Argentina en Bélgica y de la Misión de la República Argentina ante la Unión Europea no pueden ser objeto, en ningún caso, de un embargo preventivo.

El Gobierno "se encuentra adoptando las medidas pertinentes que el caso requiere para que los litigantes cesen en su abusiva conducta", adelanta el Ministerio. Además, cuestiona que las maniobras buitres para congelar fondos de la Embajada y de la misión argentina "no son más que un nuevo intento extorsivo y un claro abuso de proceso pasible de ser sancionado por los tribunales belgas".