El Gobierno citó a Stiuso para que "explique irregularidades" detectadas en la causa AMIA

01 de abril, 2015 | 12.11
El titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, informó que convocó a Horacio Antonio Stiuso para que dé "explicaciones" sobre "conductas dilatorias" en el marco de la investigación de la causa por el atentado contra la sede de la Amia.

"Hemos resuelto convocar (a Stiuso) para el próximo 6 de abril a las 11 para que nos dé explicaciones", señaló Parrilli durante una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El secretario de Inteligencia detalló que la convocatoria al ex espía se da a partir de información recogida que incluye intercambios telefónicos con el fallecido fiscal Alberto Nisman, quien encabezaba la UFI-AMIA que investigaba el atentado a la mutual judía.

En el año 2006, Alberto Nisman le pidió a las telefónicas que le entregaran todas las llamadas telefónicas realizadas desde la Argentina al resto del mundo entre 1991 y 1996 y le envió el material a Antonio Stiuso para que haga el entrecruzamiento de esos datos y le entregue un informe, información que nunca recibió.

En distintas misivas que encontró la UFI AMIA, el fiscal y el ex espía se mantuvieron en contacto todos los años desde 2006, a excepción de 2012 -que no se hallaron cartas- y Stiuso le prometía a Nisman que le entregaría la información pero que "tardaba por problemas técnicos".

El último intercambio del que se tiene registro fue en 2013, un día después de que se sancionó el memorándum de entendimiento con Irán y, en ese momento, Stiuso le respondió nuevamente que pronto le entregaría la información y le aclaró que se encontraba a su disposición para prestar el testimonio que eventualmente hiciese falta.

Sin embargo, Parrilli investigó, junto con la UFI AMIA, qué sucedió con los archivos que el ex espía le entregaría al fiscal fallecido y aseguró que desde la dirección de terrorismo, la dirección general de apoyo y los especialistas que deberían haber hecho esas tareas afirmaron que Stiuso nunca se las pidió.

Además, en la ex SIDE sólo se encontraron algunos back up de los CDs que Nisman le entregó a Stiuso y no se encontró más documentación que las notas epistolares entre ellos. Actualmente, están en la búsqueda de los 24 o 30 CDs restantes.

Por su parte, Parrilli destacó también que, cuando el exespía se jubiló, nunca dijo que tenía tareas pendientes y aseguró que por ello citarán a Stiuso para que concurra a explicar dónde están los disquetes y cuál ha sido su investigación.

De todas maneras, aclaró que contratarán a especialistas en el mundo "que puedan aportar a la tarea de entrecuzamiento de llamadas telefónicas para poder arribar a alguna conclusión" y el subdirector de la Secretaría de Inteligencia, Juan Martín Mena, aclaró: "Por pedido explícito de la Presidenta, estamos dispuestos a revertir de forma inmediata esta conducta dilatoria que hubo en la SIDE sobre la investigación del atentado a la AMIA".