En medio de la cuarentena obligatoria que paraliza al país, el Banco Central (BCRA) lanzó un esquema de acción a seguir por el resto de las entidades financieras. Entre las más destacadas se realza la suspensión del pago de los resúmenes de las tarjetas de crédito.
A través de una resolución, el BCRA dictaminó que las entidades financieras y cambiarias no podrán abrir sus sucursales para atención al público hasta el 31 de marzo. Sin embargo, detalló cómo será el funcionamiento.
Los bancos continuarán prestando los servicios que usualmente prestan en forma remota, como la constitución de plazos fijos, otorgamiento de financiaciones y los servicios relacionados con el sistema de pago.
CAJEROS AUTOMÁTICOS
“Para garantizar la suficiente provisión de fondos en cajeros automáticos y la continuidad de la operatoria relacionada con la extracción de efectivo en puntos de extracción extrabancarios. El BCRA garantizará la provisión de efectivo para este fin”, señaló el Central.
TARJETAS DE CRÉDITO
Los vencimientos de financiaciones de entidades financieras que se registren entre el 20 de marzo inclusive hasta el 31 de marzo de inclusive, pasarán al 1º de abril. El uso de la tarjetas como del home banking, por supuesto, no serán cancelados.
Asimismo, durante ese período habrá compensación de electrónica de cheques, por lo que las sesiones de compensación se reanudarán el 1 de abril. En este lapso de días no computará para el vencimiento de plazo de 30 días para la presentación de los mismos.
Además, las entidades financieras y cambiarias podrán operar entre ellas y con sus clientes en el mercado en forma remota. El BCRA garantizará la operatoria a través del SIOPEL (un sistema de negociación electrónica) de las operaciones mayoristas y de las licitaciones de Letras de Liquidez del 25 y 26 de marzo.
PAGOS ELECTRÓNICOS
“Deberán mantenerse operativas las Cámaras Electrónicas de Compensación, el Medio Electrónico de Pagos, las redes de cajeros automáticos y de transferencia electrónica de fondos, las administradoras de tarjetas de crédito y débito, los adquirentes y procesadores de medios de pago electrónicos, los proveedores de servicios de pago, así como sus prestadores conexos y toda otra infraestructura de mercado necesaria para la normal prestación de los servicios de las entidades financieras y de los sistemas de pago”, detalló la entidad que preside Miguel Pesce.
Por último, el BCRA resolvió que se admitirá la operatoria en forma remota de las bolsas de valores y mercados de capitales autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Caja de Valores y los agentes del mercado de capitales registrados ante la CNV.