El Gobierno cede y limita el tarifazo del gas en la Patagonia

23 de mayo, 2016 | 19.46
El Gobierno dio marcha atrás y limitará el tarifazo del gas en la Patagonia, luego de que llegaran boletas con aumentos superiores al 2000% y se presentaran múltiples amparos en la Justicia. La decisión la tomó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, junto con el de Energía, Juan José Aranguren, luego de una reunión con algunos gobernadores.

Los funcionarios anunciaron que se aplicará un tope del 400% al aumento del gas para las provincias patagónicas. Frigerio dijo que el Ejecutivo "comparte" la preocupación de los gobernadores por el aumento de las tarifas de gas, luego de que los mandatarios plantearan que "en algunos casos llegaron a más del 1500%".

El mandamás del Interior narró que el Presidente, Mauricio Macri, "tomó la decisión de que este año, nadie pague más del 400% en las tarifas residenciales", aunque esto será sólo en el sur del país, y no en el resto del territorio.

Frigerio reconoció que los gobernadores "trajeron una preocupación que es válida por la angustia que tienen muchos habitantes de la zona más frías del país", al referirse a la Patagonia. La semana que viene se reunirá con los gobernadores del noroeste y noreste "porque hay temas para seguir conversando y estamos dispuesto a escuchar porque el diálogo no lo hemos cortado nunca".

El funcionario explicó que para el caso de las tarifas comerciales industriales y de servicios de la Patagonia no tendrán tope y que "seguirá rigiendo" el plan de financiación del 50% de la tarifa en cuotas en los período de octubre-marzo del 2016 y 2017 que el Gobierno anunció la semana pasada.

Aranguren explicó que el objetivo principal del gobierno "es que no falte gas para poder mover el aparato productivo y poder hacer frente al invierno en la medida de lo posible sin cortes de gas y luz".

El ministro de Energía señaló que en el resto del país "los aumentos fueron inferiores al 400%" con lo cual la tarifa se va a nivelar en todo el país en ese tope. "De esta manera vamos a mantener una situación pareja en todo el país porque en el resto las tarifas aumentaron levemente por debajo de ese 400%", dijo que Aranguren explicó que en la Patagonia las tarifas no se ajustaban desde hace varios años y en el resto del país hubo un ajuste en el 2014.

Aranguren dijo que "se va a seguir dialogando con las provincias" a través de una mesa regional a partir de la semana que viene. El ministro de Energía señaló que en adelante en el caso de los que pagaron se van a acreditar los pagos a través de notas de crédito.

Adicionalmente, el ministro criticó el amparo interpuesto por la provincia de Chubut por el aumento tarifario al señalar que "se judialice el tema no va a lograr que haya más gas en la Argentina, pero nos vamos a defender en la Justicia y todavía no hemos sido notificados".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


El diputado Martín Doñate, quien denunció penalmente a Aranguren por el tarifazo del gas, rechazó enfáticamente la propuesta del Gobierno y la calificó de "​ vergonzosa". "Pretenden llevar a la Patagonia​ a​ la quiebra. No hay PyMEs, comercio o empresa de servicio que soporte semejante costo fijo", criticó. El legislador nacional por Chubut fue un paso más allá y exigió la renuncia del Ministro de Energía.