El Gobierno busca que las aseguradoras compren pagaré bursátil para financiar PyMEs

03 de marzo, 2015 | 20.23


Por Darío Gannio
Redacción El Destape
@dgannio

Las aseguradoras podrán usar parte de los fondos que deben destinar a inversiones de la economía real en la compra de pagarés bursátiles, una herramienta para que las PyMEs puedan financiarse en la Bolsa porteña. El Gobierno lo incluirá dentro del inciso K como uno de los instrumentos habilitados para estas compañías.

Desde el Ministerio de Industria anunciaron que enviarán la semana próxima un proyecto de ley para modificar este instrumento. Buscan que el pagaré tenga un plazo mínimo de 36 meses a un interés cercano al 26% (pero dependiente de la plaza financiera) y que los cambios apliquen dentro de los próximos tres meses. Con este giro, el Gobierno intenta que las aseguradoras se tienten por la tasa que podrán negociar en el mercado y se vuelquen a comprarlo en la Bolsa.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Débora Giorgi, titular de la cartera industrial, reconoció ante periodistas que el lanzamiento del flamante instrumento en 2013 fue un fracaso, ya que únicamente tres fueron los utilizados en los dos años.

El Gobierno quiere que el plazo mínimo sea de 36 meses y el máximo de cinco años. Además, propone una tasa del 26%, 10 puntos menos de lo que se transaba hasta ahora y desincentivó a las compañías, pero superior al que se negocia para descuento de cheques.

Pero por su cuenta, la Comisión Nacional de Valores (CNV) analiza otra opción: tres tipos de pagarés distintos y el nexo con quienes deben respaldar a las PyMEs, las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR).

Industria intenta que la emisión sea "rápida y sencilla" para que las compañías puedan financiar inversiones y capital de trabajo. Es por ello que no van a necesitar una autorización antes de ser emitidos. Además, el sistema de amortización será en cuotas y ya no toda al final.