Cambiemos aceleró el trámite para nombrar un juez clave en la Cámara Nacional Electoral (CNE) pese a que el concurso para ese cargo está judicializado por irregularidades y la causa penal aún no se resolvió.
Se trata del Concurso 376 para cubrir la vacante que hay en la CNE desde el 2016, que hoy contó con el aval de todos miembros del Consejo de la Magistratura excepto el diputado Rodolfo Tailhade. El representante del Frente para la Victoria en el organismo planteó en el plenario de hoy que el expediente de este concurso está siendo investigado junto a otros por el juez Marcelo Martínez de Giorgi y la fiscal Paloma Ochoa, a raíz de una denuncia por irregularidades que se repetían en distintos concursos para jueces.
SUSCRIBITE PARA QUE EL DESTAPE CREZCA
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Con este panorama, el consejero Tailhade propuso que, antes de avanzar con este concurso clave, se le pidiera copia al juzgado para conocer el estado de la investigación y que, dado que la causa aún está abierta, tal vez era preciso pedir autorización a Martínez de Giorgi antes de avanzar en un concurso con sospechas de irreguladidades. Pero quedó en soledad y la mayoría automática de Cambiemos junto a otros consejeros que no suelen acompañarlos avalaron el trámite.
Este concurso es para cubrir la vacante que hay en la CNE desde el 2016, cuando falleció Rodolfo Emilio Munné. Hoy la integran Alberto Dalla Via, de origen radical, y Santiago Corcuera, que fue secretario letrado de Carlos Fayt y luego secretario general del Consejo de la Magistratura. A ambos los nombró Fernando De La Rúa en el 2001.
La terna para el tercer miembro de la Cámara quedó integrada en primer lugar por Alejandra Marcela Lázzaro, seguida por Raúl Daniel Bejas y Hernán Ricardo Gonçalves Figueiredo. En cuarto lugar, como lista complementaria, quedó Alberto Ángel Elgassi.
Dos de los ternados trabajan en la CNE. Lázzaro es la Secretaria de la Cámara mientras que Gonçalves Figueiredo es el Secretario de Actuación Judicial. La única mujer de la terna tiene el apoyo del radicalismo, pero los candidatos del Gobierno son Gonçalves Figueiredo y el que entró en cuarto lugar como lista complementaria, Elgassi. Este último trabaja como secretario letrado del juez Luis Lozano en el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad, de estrecha afinidad con Macri.
En el caso de Bejas, está a cargo del Juzgado Federal N 1 de Tucumán y también está ternado para ascender a camarista en la misma provincia. En este caso, Macri ya tiene la terna desde el 15 de marzo. Si lo nombra y el Senado acompaña, Bejas iría a la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán y dejaría lugar para que suba en la terna Elgassi.
Elgassi ya subió varios escalones durante el concurso. Primero, impugnó el puntaje que obtuvo entre el exámen escrito y sus antecedentes. Le dieron la razón y pasó de 147,75 puntos a 166. Gracias a esto pasó del puesto 12 al 5. Luego, el 25 de abril pasado y en una recurrente maniobra en los concursos, tras la entrevista con los consejeros Leónidas Moldes y Juan Bautista Mahiques, que representa al Poder Ejecutivo, resolvieron reposicionarlo en el cuarto lugar, gracias a lo cuál entró en la lista complementaria.