El Gobierno nacional dispuso un incremento del impuesto a los combustibles, de alrededor de 14 centavos por litro para naftas y hasta 75 centavos por litro para el gasoil. La medida, que entra en vigencia desde este mes, suma más presión a los precios del combustible, luego de que las empresas aumentaran los precios un 5 por ciento y advirtieran que los valores están atrasados en un 20 por ciento, aproximadamente.
La administración de Mauricio Macri venía postergando esta suba de los combustibles producto del año electoral para no ponerle más presión a los precios. Luego de la derrota en primera vuelta de Mauricio Macri y ya confirmado que será oposición desde el 10 de diciembre, el líder del PRO dio vía libre al incremento que tiene una alta incidencia en el IPC por el costo del transporte para los productos, entre ellos los alimentos.
El incremento, según el decreto 753, es "gradual" y vigente hasta el 30 de noviembre, por lo que abre la puerta a una suba mayor desde el 1 de diciembre, cuando resten 10 días para el traspaso de mando con Alberto Fernández.
El Gobierno justificó la medida en el hecho que se habría "modificado el escenario que hizo necesario el dictado del Decreto N° 607/19", que pospuso el aumento del tributo, y por eso "se ven reducidas las razones que justificaron prolongar los plazos previstos en el artículo 7° del Anexo del Decreto N° 501/18", que establecía el incremento.
"Sin embargo, con el fin de morigerar el impacto en los precios de los productos involucrados, se estima aconsejable disponer que los efectos de las actualizaciones diferidas mediante el Decreto N° 607/19 comiencen a regir, durante el mes de noviembre de 2019, sólo de manera parcial", reza la medida.
A comienzos del presente mes, las petroleras anunciaron un aumento del orden del 5% para naftas y gasoil.