El gobierno asiste a cinco provincias con casi 6.000 millones de pesos

Se trata de anticipos financieros que serán entregados a las provincias de Chubut, Chaco, Río Negro, Santa Cruz y Tucumán.

07 de enero, 2020 | 08.00

El gobierno nacional asistió financieramente a cinco provincias mediante adelantos financieros equivalentes a casi 6.000 millones de pesos. Los distritos que serán ayudados por el gobierno nacional son Chubut, Chaco, Río Negro, Santa Cruz y Tucumán. 

La provincia que más anticipo recibirá es Chubut con 2.000 millones de pesos, mientras que la jurisdicción que menos recibirá es Santa Cruz que obtendrá 650 millones de pesos. El resto obtendrá adelantos de 1.000 millones de pesos cada uno. El monto total asciende a 5.650 millones de pesos, unos 89,6 millones de dólares. 

En la justificación de la decisión, el gobierno nacional establece que las provincias "se ven impedida, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas". 

En ese contexto sostienen que "resulta necesario procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesan las provincias".

Acerca de la devolución de los anticipos, explican que los mismos "deberán ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento, mediante retenciones sobre el producido de los mismos impuestos coparticipados".