El Gobierno anunció un plan de estímulo para pequeños productores de granos

16 de marzo, 2015 | 19.24

El Gobierno creó el Programa de Estímulo a Pequeños Productores de Granos, que implicará la devolución de hasta el 50% de las retenciones a los chacareros que vendan menos de 700 toneladas de soja, trigo, maíz y girasol que luego es exportado. Desde el Ministerio de Economía proyectan que esto significará $ 2.500 millones por este año.

Axel Kicillof justificó esta decisión por la merma de los precios internacionales de las materias primas que no sólo golpea al país, sino a los socios comerciales más importantes de Argentina. Es que en un año y medio, la soja cayó 29%, el aceite del poroto 31%, el trigo 24% y el maíz 33%.

De acuerdo a cifras que manejan dentro del Palacio de Hacienda, el 69% de los productores genera menos de 700 toneladas anualmente. Sin embargo, representan el 12% de la producción total del sector.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Esto implica una gran concentración en el campo, que genera transferencias de renta desde los terrenos a los exportadores. "En el caso del trigo, el precio de exportación es casi el doble de los que recibe el productor", denunció una fuente cercana al equipo económico.

El anuncio de Kicillof significa la creación de un fondo de estímulo por $ 2.500 millones, que representan las retenciones que se le devolverán a quienes produzcan menos de 700 toneladas. Cada uno recibirá una devolución de acuerdo a lo que produjeron el año pasado y el incentivo es segmentado: el porcentaje disminuye a medida que aumenta el tamaño del productor.

La medida beneficiará a 46.121 chacareros, es decir, el 69% los productores granos en el país. Los beneficios irán de los $ 31.500 a los $ 87.750 dependiendo del tamaño de los campos.

En un estudio detallado de la distribución de los productores, Economía estableció un estímulo máximo de $ 450 por tonelada para los más pequeños, que generen hasta 100 toneladas por año, lo que significan $ 45.000 al año. El pago por tonelada se reduce geométricamente, es decir que para los medianos (que vendan entre 600 y 700 toneladas) recibirán tan sólo $ 45 la unidad, que implican $ 31.500 anuales.

El monto total máximo, sin embargo, se lo entregarán a quienes generen entre 200 y 300 toneladas, que será de $ 87.750.

En la semana que pasó, la Mesa de Enlace realizó un lockout patronal del que no participó la Federación Agraria. Al comienzo de su cadena nacional de hoy, Cristina Kirchner destacó la reunión que mantuvo con el esta organización rural, Omar Príncipe, que pedía hace tiempo la fragmentación de las retenciones.