Por Nicolás Furfaro
Redacción El Destape
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El gobierno nacional analiza cuatro propuestas para volver a salir al mercado de deuda y mira de cerca los movimientos en los tribunales estadounidenses para ver cómo y cuándo avanzar. El equipo económico tiene en cartera "dos ofertas de bancos extranjeros, una de un fondo de inversión y una de bancos locales", todas con tasas de alrededor del 8%.
"Hay que ver cómo salen las cosas en lo de (el juez, Thomas) Griesa. Si salen bien, luego podríamos salir al mercado de deuda con alguna de las ofertas que recibimos", dijo a El Destape una fuente de la cartera que encabeza Axel Kicillof.
El equipo económico tiene la certeza de que es hora de buscar divisas en los mercados tradicionales para cancelar los vencimientos que el país tiene este año, ya que consideran que se debe de dejar atrás la idea de pagar exclusivamente con reservas internacionales. La emisión que se intentó realizar en diciembre cumplía con ese programa, pero falló y retrasó los planes en medio de la peor semana financiera del año por la abrupta caída del petróleo.
De lograr su objetivo, el gobierno se sumaría a las colocaciones de deuda que realizaron YPF y la Ciudad de Buenos Aires en los primeros meses del año. Las dos emisiones recientes se rigieron por ley extranjera, tuvieron tasas de entre el 8,5 y 8,9 por ciento y sumaron ofertas totales de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares.