El equipo económico se mostró conforme con el avance de la batería de medidas implementadas en las últimas semanas para mitigar el golpe de la pandemia en la actividad y analizan nuevas medidas de apoyo, enfocadas en las provincias más necesitadas. Los programas, por ahora, equivalen a una inyección superior al 2% del PBI en poco más de un mes. Si bien varios países terminaron por tirar por tierra los manuales neoliberales y decidieron políticas heterodoxas, Argentina fue el que le dio un encare integral.
En el despacho del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunieron la vicejefa, Cecilia Todesca Bocco, el ministro de Economía, Martín Guzmán, el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de Trabajo, Claudio Moroni, la administradora de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. En las tres horas que estuvieron juntos, realizaron un seguimiento a los instrumentos ejecutados hasta el momento y planificaron los próximos pasos.
Por la delicada situación de las finanzas y la delicada estructura sanitaria de algunas provincias ante la pandemia, los funcionarios también analizaron diversas herramientas. Decidieron instrumentar medidas de ayuda y asistencia económica a los gobernadores. Según pudo saber El Destape por una fuente presente, estos se anunciarán en los próximos días.
Además, determinaron poner en marcha el primer grupo que va a cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) el lunes y se analizaron las formas de pago y la logística necesarias. La titular del organismo recaudador adelantó que ya comenzó con el entrecruzamiento de datos de las categorías A y B del monotributo para identificar a quienes están en condiciones de acceder al subsidio. Además, se resolvió que la Tarjeta Alimentaria se cobrará todos los miércoles.
El IFE, que le entrega $ 10.000 por única vez a las y los trabajadores informales, fue impulsada por la directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D'Alessandro, convocada por Guzmán en enero para acortar la brecha de ingresos entre varones y mujeres y hacer esfuerzos para que se rompa el techo de cristal que la sociedad les impone a las trabajadoras. Doctora en economía, dedicó más de un lustro de su carrera a este encare de la ciencia y fue una pieza clave para que se articule en este beneficio en tiempo récord por todos los integrantes del equipo económico, que fueron quienes lo ejecutaron e hicieron posible.
En la reunión de la mañana del miércoles también se terminó de cerrar la asistencia al trabajo y la producción (ATP), cuyo resultado salió por la tarde en el Boletín Oficial. El equipo del Gobierno trabajará bajo un sistema de evaluación y aprobación acelerado para poder asistir a través del REPRO a las PyMEs que operan en los sectores más afectados por las medidas del aislamiento social. Con este programa creado por el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada, el Estado paga una porción de los salarios del sector privado.
Se conformó un comité de seguimiento para la implementación del ATP y el otorgamiento de los créditos para capital de trabajo y pago de nómina salarial por parte del sistema financiero. Como había adelantado este medio, en el caso de los MiPyMEs estará sustentada en los resguardos que aportará el Fondo de Garantías Argentino (FoGar). Integrarán el comité la AFIP, el Ministerio de Desarrollo Productivo, el de Trabajo y el de Economía, mientras que será coordinado por la Jefatura de Gabinete. Se reunirá diariamente para evaluar los pedidos de asistencia y su otorgamiento.
Por último, el equipo económico determinó que seguirá evaluando el impacto de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio en el ingreso de las familias y en el tejido productivo. Buscarán implementar sobre la marcha otras medidas que permitan paliar sus consecuencias.
"Argentina es el único país que está tomando todas las medidas juntas para enfrentar el Covid-19", opinó Martín Guzmán. Y así se lo expresó a sus pares y presidentes de bancos centrales del G20 en una conversación que mantuvieron el martes. Una semana antes, bajo la premisa de que “nadie se salva solo”, Alberto Fernández había pedido al resto de los mandatarios del selecto grupo la creación de un fondo mundial de emergencia humanitaria para combatir la pandemia.