El ministro de Energía, Juan José Aranguren, recibirá este miércoles en su despacho a representantes de los consumidores que le llevarán las preocupaciones que tienen tanto quienes no pueden pagar los aumentos en las boletas como quienes empezaron a tener un peor servicio durante febrero.
La reunión será a las 15 y participarán miembros del Centro de Educación al Consumidor (CEC), de Consumidores Libres, de asambleas barriales y diputados, que buscan en conjunto una indemnización para los usuarios que sufrieron cortes y un protocolo para agilizar el reclamo por artefactos quemados. Además, se reclamará que se retrase la implementación del aumento en las boletas para aquellos que hayan tenido cortes importantes este mes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por ahora, la tarifa social será para quienes gasten menos de 150 kilovatios (KW) por mes, mientras que quienes demanden entre esa cantidad y 300 KW pagarán un poco menos que el precio normal. Esto deja afuera a la mayoría de las familias, ya que en un hogar con heladera, lavarropas, microondas y aire acondicionado (o caloventor) se consume más de 700 KW mensuales, lo que lo deja sin posibilidad de ser beneficiado por la tarifa subsidiada.
El Gobierno insistió varias veces en que no dará marcha atrás con el tarifazo y hasta amplió los aumentos al gas antes del invierno, aunque pueden revisar algunas aplicaciones. En la Rosada creen que el impacto negativo de estos anuncios fue importante, con el agravante de los cortes no programados que duraron hasta cinco días en varios barrios de la región metropolitana, y por eso le pidieron a Aranguren que controle más sus declaraciones y que evite las suspensiones extendidas en el abastecimiento de luz.