Por Darío Gannio y Ezequiel Orlando
Redacción El Destape
@DGannio / @ZetaOrlando
El Gobierno analiza emitir deuda en dólares por estos días para aprovechar la liquidez internacional y el alza de los bonos argentinos. Se descartaría así un acuerdo con los holdouts. "Qué paradoja: los buitres atacan y llueven ofertas de dólares" dijo a El Destape un alto funcionario del Ejecutivo.
El mercado financiero internacional cuenta con excedentes de dólares que buscan activos con retornos altos y eso es lo que busca aprovechar el equipo del Ministerio de Economía.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Reserva Federal (Fed) dejó entrever que no aumentará las tasas (cercanas a cero) al menos hasta junio lo que, sumado a la caída del euro por la crisis del Viejo Continente, canaliza a los fondos hacia economías con más alto interés. De hecho, el apetito por los títulos públicos locales se vio en alzas continuas de los bonos en la Bolsa porteña.
"En estos días hay una ventana de oportunidad importante debido a circunstancias globales. Particularmente, la decisión de la titular de la Reserva Federal que da indicios de que no va a haber suba de tasas en lo inmediato, está generando un clima externo global que muchos inversores están aprovechando", analizó quien conduce el Banco Central, Alejandro Vanoli, en el programa Ahora es Cuando, en FM Blue.
De hecho, Emmanuel Álvarez Agis, el segundo de Economía, le confirmó a Ámbito Financiero que planean endeudarse para financiar obra pública. "Argentina tiene que finalizar las grandes obras de infraestructura", admitió el funcionario, quien reiteró la remoción de Daniel Pollak, quien media entre el país y los fondos buitre en Nueva York.
Según pudo saber este medio, se estudia lanzar un instrumento de deuda en dólares a largo plazo y bajo ley local, los que probablemente vencerán en 2024. Lo que el Gobierno tiene en claro es que la emisión la harán vía bancos internacionales, que pueden conseguir grandes fondos de inversión interesados y asegurar así el éxito de la operación.
El Gobierno aprendió del traspié que sufrió en diciembre. Con un ambicioso objetivo de emitir u$s 3.000 millones de Bonar 2024 al 8,75%, sólo logró colocar u$s286 millones con una salida directa al mercado y con tasas "competitivas" con el contexto actual. Por eso, en la City aseguraron que en esta ocasión JP Morgan y Deutsche Bank se acercaron a los despachos del Palacio de Hacienda con la promesa de conseguir la demanda necesaria y el interés de que se impriman cerca de u$s 2.000 millones en títulos.
"Es preferible un no acuerdo a un mal acuerdo (con los buitres)", reafirmó el mandamás del BCRA. Ante el avance de los bonos locales y la situación congelada en Estados Unidos, el Gobierno confía en el éxito de esta operación que considera necesaria para reforzar las políticas fiscales.