El Gobierno adelanta el pago del Boden 2015 para generar confianza

04 de diciembre, 2014 | 09.11
El Gobierno realizará un "pago voluntario y anticipado" del bono BODEN 2015, que se concretará la semana próxima, por un monto global de hasta 6.500 millones de dólares, informó hoy el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien destacó que la medida se tomó para "cortar de cuajo toda especulación del mercado y los fondos buitre".

En conferencia de prensa desde Economía, Kicillof puntualizó que el pago se realizará entre el 10 y el 12 de este mes, y explicó que el "Estado argentino va a comprar esos títulos a precio de mercado, a 97 dólares por cada 100 de valor nominal".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Al hablar ante la prensa en el microcine del Palacio de Hacienda, Kicillof señaló que con esta "recompra, este pago anticipado", se busca "cortar de cuajo todas las maniobras especulativas". "Son bonos que vencen en octubre de 2015, es para demostrar que tenemos capacidad y voluntad de pago", añadió.

"Argentina está dispuesta a pagar todo el Boden 2015 en efectivo pero si los inversores quieren también habrá una opción de canjearlo por un nuevo bono, a 99,7 dólares cada 100 de valor nominal, a 2024", precisó Kicillof. Además, informó, habrá otra emisión para nuevos inversionistas por u$s3.000 millones del Bonar 2024.

De esa manera, se apunta despejar los vencimientos de 2015 para generar confianza y demostrar al mercado que Argentina puede conseguir dólar en el exterior y con ese dinero cubrir lo que tiene que pagar en 2015: el Estado nacional tiene agendado pagos de la deuda por más de 10 mil millones de dólares, independientemente de un eventual acuerdo con los fondos buitres y demás holdouts.

En caso de tener este canje una buena aceptación, el Gobierno ganaría aire para los vencimientos del año próximo, en pleno proceso electoral y en medio del litigio con los fondos buitre. "Nuestro camino es de desendeudamiento y de generar confianza en los inversores", subrayó. La estrategia de Economía es mejorar las condiciones de negociación con los buitres en enero.

El vencimiento del Boden 2015 configura junto al Bonar X de 2017 el mayor esfuerzo para las arcas del país hasta el año 2033, dado que entonces se deberá pagar el Discount y cinco años después, el Par: "En 2038 se acaba la deuda. No hay más. Se termina", afirmó Kicillof.

Las tres opciones, en detalle

Una de las propuestas que el ministro de Economía puso sobre la mesa consiste en pagar en forma "voluntaria y anticipada" entre el 10 y el 12 de diciembre los Boden 2015 a un precio "similiar al de mercado" de 97 dólares cada 100 valor nominal. Eso le traerá al país un ahorro de 10 dólares por bono dado que quienes decidan cobrar en octubre de 2015 -fecha en la que vence el título- percibirán unos 107 dólares por capital e intereses: "Pero si cobran ahora van a evitarse toda la incertidumbre", dijo Kicillof para convencer a los acreedores.

"Si no vienen, si no se acogen, quiere decir que ese movimiento (que registra la cotización y el rendimiento del bono en el mercado) es puramente especulativo y propagandístico. Y si vienen, Argentina registrará un ahorro por la pequeña quita de capital. En los dos casos, el país sale bien parado", afirmó el funcionario.

La segunda propuesta consiste en canjear el Boden 2015 por el Bonar 2024, que fue el título emitido por el Gobierno en febrero pasado para pagarle 5.000 millones de dólares al grupo español Repsol, tras la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF ocurrida en 2012. Los acreedores que opten por esa altenativa cobrarán primero los intereses del Boden 2015 hasta el día en que entregan esos títulos, que tendrán un valor reconocido de 99,7 dólares por cada 100 valor nominal, por lo que el precio es mejor que los que eligen cobrar en efectivo.

Y en tercer lugar, Kicillof anunció junto al viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis, y al secretario de Finanzas, Pablo López, la emisión de bonos Bonar 2024 por unos 3.000 millones de dólares, a un precio fijo de 96,20 dólares.

"Esta propuesta de pago anticipado, canje y emisión es para demostrar que tenemos capacidad y voluntad de pago y que la Argentina no es promercado ni antimercado sino un país soberano", finalizó el titular del Palacio de Hacienda. La operación será realizada a través del Banco Nación bajo legislación argentina dado que el Gobierno ha decidido "no pagar ni un sólo dólar" en comisiones a entidades privadas para que monten la ingeniería y concreten la medida.