El gobernador de Catamarca Raúl Jalil se refirió a la presentación de la propuesta de canje de deuda presentada ayer, en una reunión que mantuvo el gobierno nacional con los mandatarios provinciales oficialista y opositores. Allí, Jalil descató que hubo un apoyo "absoluto" a la propuesta que reduce un 62% de los intereses y un plazo de gracia de tres años.
"El apoyo de los gobernadores a la oferta fue totalmente absoluta", remarcó el gobernador en diálogo con El Destape Radio. En ese sentido, remarcó que se trata de "una muy buena oferta de pago de deuda" y destacó el trabajo del presidente, Alberto Fernández y al ministro de Economía, Martín Guzmán. "La Argentina tuvo un endeudamiento desmesurado", evaluó el gobernador catamarqueño.
Asimismo, el mandatario provincial agradeció a Fernández "toda la ayuda que nos da a los catamarqueños" y reveló que "ya llegaron respiradores y estamos construyendo un hospital, tenemos el IFE para casi 10.000 catamarqueños". "Estoy dialogando con los intendentes y el comité de emergencia para ver qué vamos a proponer para después del 26 de abril", deslizó.
La propuesta de reestructuración de la deuda de US$ 66.238 millones con acreedores privados, que incluye un período de gracia de tres años, hasta el 2023, y una quita del 62 por ciento de los intereses, cosechó hoy el respaldo de gobernadores oficialistas y de la oposición, quienes juzgaron la oferta planteada por el gobierno nacional como "una salida sustentable" y "acorde a la verdadera capacidad de pago" del país.
El gobernador de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, sostuvo que a partir de mañana, cuando la propuesta será presentada formalmente ante la comisión de valores de los Estados Unidos (SEC, según su sigla en inglés) quedará "tela para cortar" y juzgó que del eventual acuerdo con los tenedores de bonos tiene que resultar una "deuda que tiene que ser sostenible para que la República Argentina pueda cumplir sus compromisos". El mandatario de la alianza opositora, Juntos por el Cambio, celebró el inicio de las negociaciones con los acreedores externos, algo que -dijo- desde la "oposición habíamos hablado que hay que comenzar" y agregó que "hay una propuesta, este es el primer paso y comienza una nueva negociación".