Mauricio Macri definió en los últimos días a los titulares de los principales ministerios y jefaturas del futuro gobierno nacional, donde las mujeres ocuparan varias áreas clave. Los ministerios de Seguridad, Desarrollo Social, así como Cancillería, la Oficina Anticorrupción y la conducción de Aerolíneas Argentinas, quedarán en manos conocidas políticas y dirigentes.
Bullrich, la sorpresa en Seguridad
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La designación de Patricia Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad, cuando todo indicaba que sería Guillermo Montenegro quien se iba a quedar con esa cartera, sorprendió al mundo del periodismo y de la política.
Si bien durante el kirchnerismo la impronta fuerte en Seguridad quedó bajo la figura del secretario, desde Cambiemos se apresuraron en salir a aclarar que se respetará la jerarquía del ministro por sobre la del secretario.
Bullrich fue diputada de Carlos Menem, Ricardo López Murphy, Elisa Carrio y Mauricio Macri, además de ser la primera ministra de Trabajo mujer en el gobierno de la Alianza UCR-Frepaso.
A sus 59 años, volverá a comandar un ministerio nacional, tras haber sido ministra de Trabajo (octubre de 2000-octubre de 2001) y de Seguridad Social (octubre de 2001- noviembre de 2001) en el gobierno del ex presidente Fernando de la Rúa.
Laura Alonso, contra viento y marea, a la Oficina Anticorrupción
Pese a no contar con el título de abogada que exige la ley para dirigir la Oficina Anticorrupción, las informaciones periodísticas y los dichos de la propia diputada Laura Alonso indican que será la encargada de comandar el área.
Según aseguró hoy la politóloga, presentarán un proyecto para modificar el decreto que reglamenta el funcionamiento y los requisitos del mandamás de la Oficina Anticorrupción. La diputada también aclaró que los eventuales cuestionamientos que pudiera recibir por sus opiniones públicas no serán un inconveniente para su designación.
Laura Alonso estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires, es diputada de la Nación por el PRO desde 2009, y fue directora ejecutiva de la organización no gubernamental Poder Ciudadano.
Malcorra, la sucesora de Timerman
Susana Malcorra será la nueva ministra de Relaciones Exteriores. Es jefa de Gabinete del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. Anteriormente, se había desempeñado como secretaria General
Adjunta del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno, área en la que brindaba ayuda logística a las misiones de paz desplegadas en los distintos puntos del planeta.
Malcorra será la encargada de realizar el viraje en la política exterior que planteó Macri tras las elecciones y el alineamiento con las potencias de Occidente que reclamó Cambiemos.
Isela Costantini, de presidenta de General Motors a titular de Aerolíneas
La empresa estatal Aerolíneas Argentinas quedaría bajo el mando de Isela Costantini, quien se desempeñó en los últimos años como presidenta de la automotriz General Motors y de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) desde el año pasado.
La empresaria nació en San Pablo, Brasil, aunque sus padres son argentinos. Tiene 44 años y dos hijos y fue electa "CEO del año" en 2015. Además, en 2013 fue incluida en el listado de las 50 mujeres más poderosas por la revista Fortune.
Carolina Stanley a Desarrollo Social
La ministra de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires, Carolina Stanley, ocupará ese mismo cargo a nivel nacional a partir del 10 de diciembre.
La funcionaria tendrá la responsabilidad de implementar el programa social Pobreza Cero que Mauricio Macri ha promovido hacia el final de su campaña.
Stanley es abogada, hija del ex ejecutivo del Citibank en la década del 90, Guillermo Stanley y Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto como consultora en la Dirección de América del Norte y Asuntos Hemisféricos y en el 2000 empezó a trabajar sobre la temática de infancia en la Fundación El Observatorio Social.