El FpV pedirá "medidas" para verificar si Fayt tiene idoneidad para la Corte

06 de mayo, 2015 | 10.01
La presidenta del bloque del Frente para la Victoria en la cámara de Diputados, Juliana Di Tullio, adelantó hoy que solicitarán "medidas probatorias" en la comisión de Juicio Político para evaluar si el juez Carlos Fayt "es o no es apto" para continuar en la Corte Suprema de Justicia.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


"No es un pedido de juicio político sino desde los mecanismos que tiene la Comisión de Juicio político poder ver si su estado de salud es apto o no es apto, ver si tiene idoneidad para ejercer ese cargo", aseguró.

Pese a que aclaró que Fayt "es un excelente profesional y un excelente juez", la legisladora sostuvo que "tiene una avanzada edad y hace tiempo que no está acudiendo a la Corte".

En declaraciones a radio La Red, Di Tullio explicó que existen dos expedientes para solicitar "medidas probatorias" para realizar un informe sobre el estado de salud de Fayt, para luego "someterlo a la comisión de Juicio Político".

Pese a que afirmó que "es un tema de cuidado de los derechos de todos los argentinos", Di Tullio aseguró que "no es intención del bloque del Frente para la Victoria iniciar un juicio político, ni hay un expediente tampoco en la comisión de pedido de juicio político".

"Estamos preocupados por el funcionamiento de la Corte, que hoy cuenta con cuatro miembros, y aparentemente no está completa, y la ley marca que debe tener cinco miembros. Y como no tenemos constancia de la veracidad de esos rumores (sobre la salud de Fayt), hace que los mecanismos institucionales que tiene la República en el poder legislativo para poder hacerlo inicien el camino que tienen que recorrer", agregó.

El diputado y precandidato a gobernador de Buenos Aires del kirchnerismo, Julián Domínguez, se sumó también a las críticas contra Fayt, y aseguró que las "inasistencias" del magistrado a su lugar de trabajo comportan "una actitud de mal desempeño de la función".

"Mal desempeño no significa que haya falta o delito, sino que exista la imposibilidad física de ejercer el cargo correctamente, y acá estamos en esa situación", planteó el legislador.

En declaraciones a Radio Nacional, Domínguez enfatizó que "hay un hecho de preocupación para la opinión pública argentina, que está vinculada a la inasistencia reiterada del doctor Fayt a su lugar de trabajo como miembro de la Corte Suprema".

Ello, expresó, "comporta una actitud de mal desempeño de la función", de modo que "lo que se ha planteado en la Comisión de Juicio Político (de la Cámara) no es más que iniciar un proceso de investigación" sobre la situación del juez decano del Alto Tribunal.

En ese marco, Domínguez acusó a la oposición de practicar un "infantilismo institucional al impedir la integración de los miembros de la Corte".

"Es oposición por oposición misma, (algo) inmaduro institucionalmente", fustigó el diputado, que remarcó que "son 14 mil los casos que entran por año a la Corte, lo que amerita su integración como lo prevé la Constitución".

Actualmente ejercen sus cargos el presidente del Tribunal, Ricardo Lorenzetti, la vicepresidenta, Elena Highton de Nolasco, junto con Juan Carlos Maqueda.

Fayt no asiste a las reuniones, según las denuncias del oficialismo, y queda por completarse la vacante que dejó con su renuncia Raúl Zaffaroni.
La oposición ya adelantó que "no" dará el número de votos a los candidatos que proponga el Gobierno, como Roberto Carlés.