El Fondo Monetario Internacional (FMI) avanza nuevamente contra los jubilados, dentro del plan macro de ajuste que impulsa el gobierno de Mauricio Macri. En este caso, publicó una serie de recomendaciones, entre las que están la necesidad de limitar la jubilación anticipada, que las pensiones sean menos generosas y un incremento en la edad de retiro.
En un documento publicado en su sitio web, el FMI explica que las personas que están en edad de trabajar ahorran y quienes están jubilados gastan esos ahorros después de su retiro. "Las sociedades en proceso de envejecimiento tienen un mayor número de personas ancianas y es probable que registren tasas de ahorro agregado más bajas", detalló.
Según el organismo internacional de crédito, "en los países con pensiones públicas generosas, limitar la jubilación anticipada o ajustar el tamaño de las prestaciones jubilatorias contribuiría a abordar los déficits de financiamiento". O sea, ajuste, menores jubilaciones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Para ello, apuntan a la relación entre el haber inicial y el salario promedio previo al retiro para reducir el ingreso de los nuevos jubilados.
Según explicó el FMI, "en las economías avanzadas, estas reformas han contribuido a que las pensiones sean menos generosas" por lo que "para mantener su nivel de vida en el momento de la jubilación, los trabajadores actuales tendrán que trabajar más tiempo y ahorrar más".
Este "trabajar más" se traduce en un "aumento gradual de la edad de jubilación del promedio actual de 63 años a 68 años para 2050", o sea un ahorro del 6% adicional en los ingresos de todos los años para mantener el estilo de vida con una jubilación menor.
Para ello, el organismo propone que los Gobiernos - como el argentino - faciliten "el desarrollo de instrumentos del sector financiero a fin de fomentar el ahorro voluntario y adoptar políticas que alienten a las personas a prolongar su vida productiva".
LEER MÁS: La Corte falló a favor de los jubilados en la actualización de haberes