En medio de la crisis mundial, el FMI aprobó el alivio inmediato de la deuda a 25 países pobres para ayudarlos "a abordar el impacto del covid-19". Así lo informó Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI en un comunicado.
"Hoy me complace decir que nuestra Junta Ejecutiva aprobó el alivio inmediato del servicio de la deuda a 25 de los países miembros del FMI en virtud del renovado Fideicomiso de Contención y Alivio de Catástrofes (CCRT) del FMI, como parte de la respuesta del Fondo para ayudar a abordar el impacto de la pandemia del covid-19", comunicó Georgieva.
De acuerdo a la directora, la medida "proporciona subvenciones a los miembros más pobres y vulnerables" para cubrir sus "obligaciones de deuda" con el FMI durante una fase inicial, que abarca los próximos seis meses. El organismo ayudaría así a "canalizar más de sus escasos recursos financieros hacia esfuerzos médicos de emergencia vitales".
Los países que recibirán el alivio de la deuda son: Afganistán, Benin, Burkina Faso, República Centroafricana, Chad, Comoras, Congo, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mozambique, Nepal, Níger, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Islas Salomón, Tayikistán, Togo y Yemen.