El FMI eximió a la Argentina en su informe de proyecciones para Latinoamérica y el Caribe al aducir que el país atraviesa una “incertidumbre” política. El organismo financiero indicó que abril es la fecha señalada para tener un panorama más claro, como así también un posible escenario para el inicio de la reactivación.
Fue el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner, quien aseguró que Argentina fue exceptuado del informe de expectativas para América Latina y el Caribe.
"Decidimos esperar dado el inicio del nuevo gobierno. Creemos que las definiciones económicas de las próximas semanas van a ayudar a reducir la incertidumbre para dar un pronóstico más certero en abril", precisó. En ese sentido, destacó que la claridad “va a ayudar a la reactivación de las inversiones y de la producción".
De esta manera, el organismo mantuvo sus predicciones que realizó en octubre pasado cuando aseguró que el país caerá 1,3% este año y mejorará 1,4% en 2021. Según el Fondo, la actividad económica de la Argentina se contrajo 2,5% en 2018 y cayó más profundamente, un 3,1% en 2019.
Tras el encuentro con el ministro de Economía, Martín Guzmán, con representantes del Fondo para discutir la renegociación de la deuda pública; Werner consideró que lo mejor es "esperar a la primavera" para dar un análisis sobre el desarrollo de la economía argentina.
"En la reunión se afinó el calendario para el próximo viaje del equipo del FMI a Buenos Aires para continuar trabajando", se limitó a detallar. Además, aseveró que durante el encuentro con el jefe de la cartera no se habló sobre la deuda bonaerense con los tenedores del bono BP21.