El Fondo Monetario Internacional (FM) nombró como nuevo jefe de misión para la Argentina a Luis Cubeddu, un economista venezolano que trabajó como representante del organismo en Buenos Aires luego del colapso de fines de 2001, durante la presidencia de Eduardo Duhalde y los primeros años del gobierno de Néstor Kirchner. El cambio se da en la antesala al inminente cambio de administración.
De esta forma, Cubeddu reemplazará al italiano Roberto Cardarelli. Desde el organismo financiero aseguraron que la modificación se dio "en línea con la rutina del FMI de rotación de staff senior". Cubeddu trabajará durante las próximas semanas junto al europeo para garantizar una transición ordenada.
Un jefe de misión suele ocupar su cargo por tres años, indicaron, y Cardarelli llevaba cinco abocado a la Argentina, desde septiembre de 2014
Cubeddu, de 53 años, tiene un vínculo estrecho con el país: su mujer es argentina, y vivió en Buenos Aires entre 2002 y 2004, cuando ocupó el mismo cargo que ahora tiene el jamaiquino Trevor Alleyne.
La semana pasada, el presidente electo, Alberto Fernández, dialogó telefónicamente con la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, y le planteó la necesidad de terminar con el programa de ajuste que hasta el momento implementó el gobierno de Cambiemos. Así, Argentina podría reencausar un proceso de crecimiento que le permitiría poder pagar los compromisos.