Dos de las tres fuerzas fundadoras del Frente de Izquierda, el Partido Obrero e Izquierda Socialista, presentarán mañana por la tarde a Jorge Altamira y Juan Carlos Giordano como sus precandidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente, para disputar las internas contra los postulantes del PTS.
Aunque públicamente los dirigentes del FIT dicen que no cierran la puerta a acuerdos previos al 10 de junio, día en que vence el plazo para la inscripción de alianzas para la PASO del 9 de agosto, el acto de mañana en el microestadio de Ferro es visto por diversos actores como un gesto que será difícil desandar.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el PTS, por su parte, insisten en la necesidad de acordar una fórmula presidencial "unitaria" que incluya como vicepresidente al diputado mendocino Nicolás Del Caño pero parece que no tendrán suerte con la propuesta.
La disputa por las candidaturas en el FIT lleva meses y se puede rastrear su inicio hasta fines del año pasado: el PTS proclamó la precandidatura presidencial de Del Caño tan sólo dos días después de que el PO realizara un acto en el Luna Park para presentar la postulación al mismo cargo de Jorge Altamira.
En ese entonces, mientras el PO e IS se oponían a dirimir la cuestión en las PASO, desde el PTS se sostenía que el mecanismo no era el deseable pero que, en caso de no llegarse a un acuerdo, se podría usar para definir las candidaturas.
De todas maneras, en diversas provincias sí lograron listas de unidad con las que evitaron recurrir a internas, el cierre de las nóminas nacionales, la inclusión de nuevos grupos y la rotación de las bancas conseguidas en 2013 fueron temas que acrecentaron las divergencias, truncando las negociaciones en la mesa del FIT pero hace poco más de un mes, el PO anunció que lanzaría junto a IS a sus propios candidatos y que aceptaba unas PASO contra el PTS.
"Va a ser difícil que después del acto de Ferro, donde vamos a presentar a los candidatos, digamos 'no, demos marcha atrás', reconocieron a Télam diversas fuentes del PO.