El fiscal Gerardo Pollicita presentó hoy al mediodía ante el Juzgado Federal N°3 su impulso a la denuncia completa que realizó Alberto Nisman. En aquel escrito, el fallecido fiscal acusaba a la presidenta Cristina Kirchner, Héctor Timerman; Andrés Larroque y Luis D'Elía, entre otros, de llevar adelante "un plan criminal" para encubrir a los autores del atentado a la AMIA mediante el Memorándum firmado con Irán.
Según confirmaron fuentes judiciales a El Destape, el representante del Ministerio Público pidió, a través de un dictamen presentado a las 13.30, investigar a la presidenta Cristina Kirchner y al canciller, Héctor Timerman, por supuesto encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA. Así, imputó a los señalados por Nisman pero no pedirá las indagatorias.
En su escrito, Pollicita hace hincapié en la línea argumental que hizo Nisman.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En cuanto al centenar de medidas de prueba que ordenó, se centran en dilucidar si efectivamente el gobierno argentino ofreció dejar caer las alertas rojas en la negociación del Memorándum.
Para ello, solicitó que se remitan documentos de Cancillería y se analicen las escuchas que transcribió Nisman entre Luis D'Elía y el supuesto operador iraní Jorge Khalil. Otro de los puntos señalados en la denuncia inicial fue el interés del Gobierno en "comprarle petróleo barato a cambio de granos" por lo que la Presidenta habría ordenado (siempre según la versión de Nisman) montar una pista falsa.
Después de la presentación, será el turno del juez Daniel Rafecas de decidir si le da curso a todas las medidas. Cabe aclarar que Rafecas adelantó sus vacaciones (tenía licencia hasta el 20 de febrero) y volverá a su juzgado -que por ahora está a cargo de Sebastian Ramos- el 18 de febrero, el mismo día de la "marcha del silencio", que convocó un sector de los fiscales y los jueces y a la que se sumó la oposición.
Anticipándose a la imputación del fiscal, la Procuración del Tesoro Nacional presentó un documento de 68 páginas ante el juzgado de Rafecas hoy a la mañana. Ahí aclararon que "ninguna actuación de las autoridades del Gobierno tuvo por objeto la desincriminación de los ciudadanos iraníes alcanzados por las notificaciones rojas de Interpol". Acompañaron la presentación con 15 documentos oficiales, entre los que se destacan los comunicados de Interpol.