El fiscal De Luca rechazó recurso de Boudou por Ciccone: ahora define Casación

29 de abril, 2015 | 13.07
Javier De Luca dejó al vicepresidente Amado Boudou más complicado en la causa Ciccone. El fiscal ante la Cámara de Casación rechazó un recurso de los abogados defensores para que revoque el procesamiento sin prisión preventiva de los imputados.

Ahora, la Cámara de Casación deberá definir la situación procesal del vicepresidente, José María Nuñez Carmona, Alejandro Vandembroele, Guido Forcieri, Rafael Resnick Brenner, Nicolás Ciccone y Guillermo Reinwick. El dictamen de De Luca no le da buenos augurios a los imputados, ya que la Cámara podría usar sus argumentos para sostener los procesamientos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


De Luca, el fiscal que fue cuestionado por Germán Moldes por su pertenencia a Justicia Legítima y la enésima desestimación de la denuncia de Nisman, refutó los argumentos que interpusieron los abogados defensores ante el máximo tribunal penal, que aludían que el procesamiento era equiparable a una sentencia definitiva y la "gravedad institucional" que acarrea el caso que impactó de lleno en la imagen pública del actual vicepresidente de Cristina Kirchner.

En su escrito, el fiscal consideró que el procesamiento sin prisión preventiva no puede equipararse a una sentencia definitiva ya que no produce un daño irreparable en el futuro. Asimismo, dijo que la actual situación de la causa no implica la gravedad institucional aludida, ya que "se avanzó en la delimitación de los hechos y el posible derecho aplicable a los imputados particulares y funcionarios por lo que otrora pudieron haber cometido". "Se concretó la imputación de conductas y éstas fueron subsumidas en distintos tipos penales", algo que el fiscal había reclamado en un dictamen anterior en la causa.

"La sociedad toda ya no está conmovida por el curso de la causa y el servicio de justicia del modo en que lo estaba en la oportunidad anterior, sino que ahora su interés se limita a estar anoticiada del curso normal de un proceso", resaltó el funcionario.

Ahora, la sala IV de la Cámara de Casación, compuesta por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani deberá analizar los argumentos de la defensa y el representante del Ministerio Público, del cual podría tomar los argumentos para confirmar en tercera instancia el procesamiento y, de esta forma, dejar la causa al borde del juicio oral.