La Sala I de la Cámara Federal no envió hoy el recurso del fiscal general Germán Moldes a la Cámara Federal de Casación Penal, por lo que la denuncia del fiscal Alberto Nisman dependerá del fiscal Javier de Luca y no de Ricardo Weschler, como pretendía Moldes.
Esta mañana, todas las partes habían recibido la notificación electrónica de la decisión de habilitar el recurso, pero según la Cámara todavía restaban pasos que cumplir antes del envío a sorteo a Casación. Con el horario judicial finalizado, el recurso recién podrá ser enviado a partir de mañana, cuando comience el turno de De Luca, alquien a quien Moldes pretendía evitar por formar parte de Justicia Legítima.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El temor de Moldes, que manifestó tanto en sus escritos como públicamente que pretende que se abra la investigación contra la presidenta Cristina Kirchner, es que De Luca desestime la denuncia, guiado por la coincidencia política que la agrupación a la que pertenece tiene con el gobierno nacional.
La actuación del fiscal De Luca es clave en el futuro de la denuncia porque es el dueño de la acción, es decir, representa los intereses de la sociedad. Si considera que no hay delito, como lo hicieron el juez Daniel Rafecas en primera instancia y Jorge Ballestero y Eduardo Freiler en segunda, la causa podría morir automáticamente.
Para evitarlo, esta mañana Moldes reclamó que haya una definición "hoy mismo" de Cámara de Casación al pedirle al tribunal que se termine "toda dilación o demora injustificada" en el trámite de la denuncia del fallecido fiscal de la causa AMIA.