El fin de los clubes de barrio: los semilleros en peligro

17 de mayo, 2016 | 11.00
El brutal tarifazo de luz y gas golpeó hasta los sectores más postergados. Entre ellos, los clubes de barrio, que suelen juntar el dinero justo para sus actividades y cumplen un importante rol social, ayudando a los jóvenes a una vida sana y a sacarlos de la calle.

"Hace unos meses, nuestras facturas eran de 4.500 pesos, hoy vienen 16 mil", le contó a Economía Política Agustín Suárez, secretario del club Imperio. Esa situación se repite en todos lados, producto de que los clubes de barrio, que cumplen un rol social y juntan dinero para ese fin, son considerados por las empresas prestadoras del servicio como empresas, por lo que no tienen ningún tipo de beneficio que los proteja de este aumento de al menos 400% en sus facturas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


En una movilización que hicieron a las puertas del canal C5N, mientras el programa de Roberto Navarro salía al aire, un dirigente del 12 de Octubre de Quilmes Oeste mostró cómo su factura de gas ascendió de 1.000 a 14.000 pesos.

Clubes de barrios

El problema que aqueja a Juventud Unida de Lavallol, donde se filmó Luna de Avellaneda, se repite en cada club social o sociedad de fomento. Por eso, el pasado 10 de mayo los clubes de la Capital Federal se movilizaron a la Legislatura porteña para pedir una compensación económica que los ayude en este momento.

A ese encuentro concurrieron integrantes de los clubes SABER; Alvear de Parque Avellaneda; Tierra, Techo y Trabajo; Homero Manzi; Santa Lucía; AVeFA; Federación Caballito; Nueva Generación; Yupanqui; Premier; y Flores Sur; entre otros.

Actualmente hay un proyecto en la Legislatura para ayudar con el 40% del gasto de electricidad a los clubes que estén inscriptos en un registro, hasta que se decida implementar una tarifa social para esas entidades.