El FGS perderá 60% con la propuesta opositora para la deuda

El director de Anses aseguró que las modificaciones de Cambiemos implican un perjuicio para el organismo previsional.

28 de enero, 2020 | 13.40

El director ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli, aseguró que la propuesta que la oposición para incluir los pasivos de las provincias con el organismo previsional, puede generar en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) “una pérdida no menor al 60%”. Cambiemos pretende introducir estas modificaciones en el proyecto de ley de sustentabilidad de la deuda pública que se debate en el Congreso. Esta podría llegar a ser el segundo gran perjuicio del organismo, luego de que con el macrismo perdiera el 70% de su patrimonio en cuatro años.

“La pérdida de la propuesta que algunos quieren colar en el proyecto de ley es de no menos del 60% para el FGS”, precisó Vanoli a Télam. Al mismo tiempo, explicó que “desde la oposición pretenden que la deuda de las provincias con Anses se renegocie con un plazo de dos años de gracia, en pesos y a una tasa del 6% anual”.


El funcionario indicó que los legisladores opositores “tienen como argumento que Anses permitió renegociar la deuda con la provincia de Buenos Aires”. Precisó que “lo que hizo el FGS con la administración bonaerense fue extender una letra en dólares por 180 días al 7% de interés anual, que es una tasa razonable”.

“No hubo ningún perdón, sino una refinanciación a tasas razonables”, remarcó el titular de la Anses, quien puntualizó que el organismo previsional “administra fondos públicos y no puede licuar deuda con la Nación ni con las provincias”. Así sostuvo que “renegociar forzosamente la deuda de las provincias con Anses en pesos al 6% implicaría un grave perjuicio contra el patrimonio del FGS”.