El 5 de noviembre de 2005 sucedió, en la IVcumbre de las Américas que tuvo lugar en Mar del Plata, un hecho histórico que marcaría las relaciones entre Latinoamérica y Estados Unidos de cara al futuro: el famoso "no" al ALCA, el Área de Libre Comercio de las Américas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Aquel día, los presidentes latinoamericanos decidieron profundizar su integración y le dijeron que no al intento de Estados Unidos de crear en nuestra región un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que fuera funcional a sus intereses y no atendiera las necesidades de los países en desarrollo.
La agenda de la cumbre planificada por el gobierno argentino del entonces presidente Néstor Kirchner tenía como temas a tratar la libertad, justicia y protección social, pero el Primer Ministro Canadiense puso sobre la mesa su intención acerca de discutir cómo hacer avanzar al ALCA y la Cumbre decidió discutir el tema, aunque Néstor Kirchner objetó que en esta cumbre no estaba planificado.
Sin embargo, Luiz Inàcio Lula da Silva (el entonces presidente de Brasil), se desvió de la agenda para criticar el Área de libre comercio y Tabaré Vázquez, presidente del Uruguay, se mostró en contra de tratar el tema del Libre Comercio.
En la cumbre de las Américas de 2005, Chávez pronunció una de sus frases más famosas: "ALCA, ALCA, ¡al carajo!".
Hoy, en un acto conjunto, Cristina Kirchner y Lula Da Silva recordaron aquel día histórico y pidieron seguir "el camino elegido en 2003" en el país.