"Le dimos corchazos para que tengan". De esta manera, un gendarme celebraba en privado cómo había sido la represión a la protesta de la comunidad mapuche el 1 de agosto. Ese fue el último día en que los testigos vieron a Santiago Maldonado, hace ya 51 días.
El comentario fue realizado por un gendarme que participó del operativo y consta en el expediente judicial que manejaba el ahora apartado magistrado Guido Otranto, y fue revelado por el periodista de Radio Del Plata, Juan Alonso.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ahora, la investigación judicial busca dilucidar si por "corchazos" se refería a balazos de goma o de plomo. Días atrás, una imagen inédita mostraba que en el operativo que Gendarmería quiso mostrar como ejemplar los oficiales llegaron a usar piedras y hasta un hacha, armas no reglamentarias para estos procedimientos.
A su vez, en un mensaje de Whatsapp que se borró pero que los peritos pudieron recuperar, se pudo leer cómo un gendarme recibió un mensaje que decía: "Tené cuidado, no comentes nada. Vos no escuchaste ni dijiste que Robledo le dio un piedrazo al individuo". Se refería a la declaración de un gendarme que reconocía haberle arrojado piedrazos a un "encapuchado".