El embajador en China confirmó ampliación del swap por US$ 2.000 millones

11 de diciembre, 2015 | 09.14
El designado embajador en China, Diego Guelar, confirmó hoy que se ampliará el swap -intercambio de monedas- con el país asiático para reforzar las reservas monetarias internacionales en una suma equivalente a 2.000 millones de dólares.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


El acuerdo "no está cerrado, pero está hablado y con toda la intención positiva de hacerlo", dijo Guelar en declaraciones a radio Del Plata.

El futuro embajador explicó que "lo que tenemos que entender es que (esa operación) se transforma en un crédito más regular que los viejos swap".

"Hablo de la evolución del renminbi o yuan como moneda de reserva de valor, al lado del dólar, el euro, el yen y la libra esterlina", según dispuso recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI), sostuvo Guelar.

De este modo, agregó, el swap "no es un hecho excepcional entre dos países que tienen monedas no convertibles, sino que es bienvenida en todos los bancos centrales del mundo la existencia de renminbi o yuanes como parte de las reservas".

Guelar resaltó que China "es nuestro segundo socio comercial, detrás de Brasil, además del primer inversor y el primer financista de la Argentina".

"Estamos frente a una asociación estratégica que tiene que profundizarse y la vamos a desarrollar en el futuro",
aseguró el designado diplomático en Beijing, puesto que asumirá formalmente a mediados de febrero.

Afirmó luego, que la Argentina "está en el mapa de las inversiones y los créditos chinos en forma muy activa, todo el clima es enormemente positivo y nuestro proyecto es profundizar esta línea".

En cuanto a los proyectos actuales financiados por China, como la renovación del ferrocarril Belgrano, las represas hidroeléctricas de Santa Cruz y la cuarta central nuclear, Guelar admitió los cuestionamientos de Cambiemos, ya que hubo "secretismo" y "nos falta información".

El presidente Mauricio Macri "habló de revisar, pero eso no significa alterar, modificar o anular. Es poder ver juntos lo que no pudimos ver porque no se cursaba información al Congreso. Esa información confirmará la línea de acción al futuro", concluyó Guelar.