El partido neonazi Bandera Vecinal, que la semana pasada visitó la Casa Rosada, le dedicó un informe especial en la tapa de su mensuario a la denuncia por explotación laboral en talleres clandestinos que trabajaban en forma exclusiva para la firma Cheek S.A., de la familia de Juliana Awada.
La nota titulada "La primera dama. El trabajo esclavo y los talleres clandestinos" cubre tres páginas en la parte central de la publicación. Allí habla de la familia de la esposa del presidente Mauricio Macri y "su pasado ultramenemista" y cómo nació y creció el clan empresarial. En 2007 se registró la primera investigación por parte del gobierno porteño, en ese entonces con Jorge Telerman a la cabeza, pero el entonces juez Guillermo Montenegro, quien después terminó siendo ministro de Seguridad de Macri, exculpó a la familia Awada pese a que el taller ubicado en pola al 1900 trabajaba para su marca.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
También cita las denuncias que presentó la Fundación la Alameda, presidida por el legislador porteño Gustavo Vera, en 2010 y en 2012. Las acusaciones eran por los delitos de reducción a la servidumbre, evasión fiscal, violación a la ley de migraciones y violación a la ley de trabajo a domicilio.
LEÉ MÁS: La durísima carta contra los neonazis en la Casa Rosada
En febrero de 2014 la jueza María Dolores Fontbona de Pombo imputó a Daniel Awada, hermano de Juliana, por el delito de "reducción a la servidumbre de costureros bolivianos con documentación irregular". Fue a raíz de una investigación del fiscal Andrés Madrea en locales de los barrios de Flores y Mataderos.
Las empresas de la familia Awada afirman tener ganancias anuales por el orden de los 25 millones de pesos. El año pasado, Daniel Awada aportó 2.6 millones de pesos a la campaña presidencial de Macri.
El mensuario Bandera menciona que en 2013 una trabajadora de la fábrica textil Elemento, emplazada en el barrio porteño de Pompeya, "se prendió fuego al entrar en crisis nerviosa por los constantes maltratos y presiones a las que era sometida". En ese local, según indica la publicación, Cheeky terceriza la elaboración de sus medias.
Además, en una subnota titulada "El macrismo: ¿Un Gobierno sin moral?" comparan a la actual administración con el kirchnerismo. "Como Bandera ha venido exponiendo, el macrismo es más de lo mismo, con dirigentes corruptos, que sólo trabajan para sus propios intereses".
La semana pasada, Bandera Vecinal, el partido que conduce el ultraderechista Alejandro Biondini, fue recibido por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley en la Casa Rosada tras ser invitados por el Subsecretario Nacional de Juventud, Pedro Robledo, presidente de la Juventud PRO a nivel nacional.