Ante la propagación del COVID-19 y las medidas extremas que ha tomado el Gobierno nacional para contener la infección, el presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, advirtió sobre la capacidad que tiene el sistema de salud público y privado para afrontar una cuarentena total y el aumento de casos.
“No hemos tenido la posibilidad de trabajar en un esquema de articulación como tienen que ser público/privada. Es difícil en un momento sensible y complicado... Yo no quiero generar diferencias ni problemas, es un momento para sumar”, aclaró el empresario en una entrevista a Infobae, mientras que aprovechó y disparó contra los especuladores que buscan hacer un negocio en plana emergencia sanitaria.
Acto seguido, disparó: “Acá, aquel que esté pensando en hacer política o aquel que esté pensando en hacer un negocio, en un momento de una gravedad extrema, de una crisis de una profundidad terrible, primero es un estúpido y segundo es un reverendo hijo de puta”.
“Nosotros somos actores protagónicos pero no somos directores del teatro de operaciones. Esto es una guerra. Lo que la gente tiene que entender es que es una guerra, de características diferentes, pero una guerra”, advirtió el titular de la UAS frente a la avanzada del coronavirus y subrayó que “los recursos deben estar unificados y mancomunados en conjunto”. Asimismo, aseguró que en este contexto “el sistema de salud lo está dispuesto a hacer, sin ningún tipo de mezquindad”.
En ese sentido, Belocopitt analizó las medidas que ha tomado el Gobierno nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires para detener los contagios, a lo cual, consideró que “se hace lo que se puede” pero sostuvo que “esto se tiene que encarar de otra forma”. “Es necesario que el Presidente entienda que vamos a darle todo. Todo lo que haga falta. Pero tenemos que trabajar en conjunto, esto es una guerra, tenemos que trabajar todos en conjunto”, aseveró.
“No puede haber especulación. Estamos acá, esto es lo que nosotros vemos, acá sabemos que por acá va a colapsar. Pero es el Estado el que tiene que dar las normas. Es muy probable que las habitaciones que son individuales tengan que transformarse en habitaciones dobles si faltan camas. La gente lo tiene que saber, esto es una guerra. Estamos preparándonos con todas las alternativas, evaluando cuál es la máxima cantidad de respuestas que vamos a poder dar. Ojalá que lo estemos sobredimensionando. Ojalá”, concluyó.