La incertidumbre cambiaria puede llevar a que el dólar contado con liquidación (CCL) supere los $ 100 a fin de año. El margen inflacionario generado entre noviembre y enero impactaría en la cotización del mercado paralelo.
De acuerdo a un informe de la consultora Dephos Investment, el CCL podría tener un soporte en los $ 68,9, $ 73,8 y $ 78,1 por dólar para noviembre, diciembre y enero '20, respectivamente. Pero la zona de “overshooting” (sobrereacción) alcanzaría los $ 94,9, $ 101,5 y $ 107,6.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El documento al que accedió Bae Negocios apuntó cinco factores inflacionarios que podrían acentuarse en el próximo trimestre: Reestablecimiento del IVA a la canasta básica, descongelamiento del precio de la nafta, reacomodamientos pre acuerdo económico y social, congelamiento de tarifas de servicios público, y retraso en aumentos de precios de algunos servicios como telefonía y prepagas.
Sobre esta base, Delphos planteó tres escenarios que contemplen una inflación proyectada para el período noviembre 2019 / enero 2020: Optimista, Base y Pesimista, con inflación acumulada de 11%, 20% y 29%, respectivamente.
¿Qué es el dólar “contado con liqui”? es una operación por la cual una persona o empresa puede cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior, mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda. Una vez comprada la acción no se puede volver a vender hasta 72 horas después.
El comprador pide al banco local o a alguna otra entidad financiera que le transfieran el título a una cuenta bancaria que tiene en el exterior. En el caso de compra-venta de acciones, la persona debe tener además de una cuenta bancaria en la Argentina y en el exterior, una cuenta de brokerage en los dos países en cuestión, que permite hacer la operación. Un bróker es un asesor bursátil que tiene autorización para realizar operaciones en la Bolsa.
Una vez hecha la transferencia, el tenedor del título lo vende en el mercado extranjero y recibe a cambio un depósito en dólares por la transacción.