Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La divisa paralela fue presionada por una oferta limitada ante el temor de cambistas informales por la profundización de los controles desde hace varios días. Este martes, según supo este medio, la Gendarmería Nacional allanó un local en Lavalle al 900 en el microcentro porteño, a partir de una orden dispuesta a pedido del Banco Central con la colaboración de la Procelac por el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 3. En el allanamiento se secuestró documentación que acredita la actividad cambiaria en forma no autorizada y la cantidad de $ 5.400, u$s 1.800, y 200 reales.
También pesó en la escalada del blue una mayor circulación de pesos ante los aumentos salariales conseguidos a través de las paritarias - a lo que se le suma el pago de medio aguinaldo - , y una menor demanda por el dólar ahorro - billetes que alimentan el mercado informal -, algo habitual a fines de mes. Para tomar dimensión, entre el lunes y martes de esta semana la Afip efectivizó operaciones por unos u$s 27,7 millones, un 72% menos que los dos primeros días del mes (u$s 102,1 millones).
Por su parte, el oficial aumentó un centavo a $ 9,08 en las principales agencias y bancos del microcentro porteño. La brecha con el informal se estiró al 49%.