El dólar blue, la peor inversión

04 de abril, 2015 | 19.09
El dólar blue fue la peor inversión del mes pasado, tras cerrar la cotización en $12,62, un 2,69% menos que el primer día hábil de marzo y, con el avance del tipo de cambio oficial, la brecha se achicó al 42,8%, la cifra más baja desde junio.

Desde el Gobierno se esforzaron por remarcar durante los últimos días que el retroceso del blue fue por facultades propias y criticaron las visiones de quienes dicen que la estabilidad llegó a los mercados por el 10D, en referencia al día en que se efectivice el recambio presidencial.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


"Todos asocian la baja con el inicio de la cosecha y la llegada de los agrodólares que el Central aprovecha a comprar", sostuvo en un informe la consultora ConTexto, que se dedica a economía, política y medios, aunque resaltó que durante el último mes hubo un nuevo récord en la venta del llamado dólar ahorro: 485 millones de dólares. La venta de divisas para tenencia hizo bajar el precio del blue, ya que reduce la demanda de ese billete pero además aumenta su oferta por el puré, como se denomina a quienes compran los billetes habilitados por la AFIP y los revenden en las cuevas.

En contraste, en marzo se conocieron los balances anuales que presentaron las empresas que cotizan en bolsa, y que mostraron aumentos extraordinarios en las ganancias de varias de las compañías. Por eso, las acciones tuvieron un muy buen marzo e incluso empezaron a tener mejores perspectivas las compañías asociadas al petróleo, que desde la crisis del sector se muestran inestables.

Por último, la tranquilidad que mostraban los títulos públicos se esfumó en los últimos días del mes pasado. "Qué paradoja, Griesa y los buitres atacan, pero llueven oferta de dólares y suben los bonos" dijo a mitad de mes a El Destape un funcionario de Economía. Sin embargo, desde la suspensión preventiva al Citi y las novedades de Euroclear y Clearstream, la inestabilidad también se trasladó a estos papeles.