El jueves la divisa marginal permaneció prácticamente "freezada" por el temor de cambistas informales a una profundización de los operativos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sin actividad en la Bolsa de Nueva York ante el feriado por el Día de la Independencia en EEUU, el viernes no operó el "contado con liqui" (el jueves cerró a $ 13,19), mientras que el dólar Bolsa cedió 14 centavos a $ 13,02 (pero en la semana trepó 21 centavos).
El jefe de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Carlos Gonella, advirtió sobre la "utilización de operadores bursátiles para cometer fraudes" y admitió que existe "preocupación" por estas maniobras delictivas.
En ese sentido, consideró que se debe profundizar la regulación del mercado, al tiempo que sugirió "compartir y coordinar esfuerzos para prevenir y combatir los delitos bursátiles y fenómenos asociados como el lavado". Gonella, además, insistió en que para disminuir el riesgo de delitos es necesario avanzar con la educación de los consumidores financieros y de los operadores bursátiles.
Por su parte, el dólar oficial operó sin cambios a $ 9,12 en las principales agencias y bancos del microcentro porteño.
En tanto, este viernes continuó fuerte la demanda por el dólar "ahorro": los bancos vendieron unos u$s 52,6 millones. Así en tan solo tres días del mes, la Afip efectivizó unos u$s 215,6 millones (en la primera jornada de junio se tocó el récord de u$s 87 millones).