El dólar blue cayó más de un peso en noviembre y se achica la brecha

28 de noviembre, 2014 | 17.34

Por Ezequiel Orlando
Redacción El Destape
@ZetaOrlando

El dólar blue pierde terreno entre las carteras de los ahorristas. Con cada vez menos operaciones, la cotización es un reflejo de ello. De principio a fines de noviembre el precio cantado por los cueveros cayó $ 1,20 hasta los $ 13,10, por lo que la brecha con el oficial se cerró al 54%. Además, la estrategia del Gobierno surte un efecto intimidación en las casas de cambio irregulares.

El billete verde dejó de ser un negocio y se abrieron las puertas a instrumentos de ahorro distintos, que presentan proyecciones de retornos mucho más altos. "Yo no le recomiendo a mis clientes hacerse de dólares", sinceró a El Destape un consejero de inversiones financieras que gerencia importantes fondos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

No obstante, siempre hay quienes le ponen algunas fichas a la jugada segura y tradicional de comprar divisas, y por ello el precio sufrió leves rebotes en fechas puntuales, cuando los ahorristas confiaron en que continuaría la merma, como en efecto siguió.

Luego de un rápido descenso, el 10 de noviembre el tipo de cambio marginal tocó el mínimo del mes, $ 12,65. Pero en las dos sesiones siguientes subió un peso ante un flujo desmedido de personas que quisieron convertir sus pesos por moneda extranjera.

Ese piso psicológico de los $ 13 no fue vuelto a quebrarse, pero el cierre del blue a $ 13,10 significó una caída mensual del 9,2% desde los $ 14,30 con los que terminó octubre. Con este ya van dos meses consecutivos de bajas desde el máximo histórico de los $ 15,95 en septiembre.

Tampoco fue voluntaria la merma del billete paralelo. Fueron varios los organismos estatales que le dieron una mano para que esa tendencia se consolide. Los operativos del Banco Central, UIF, CNV y AFIP inhibieron operaciones pero no sólo informales, sino también algunas de divisas bursátiles, como el dólar bolsa y el "contado con liqui".

"Si comprás mucho volumen de MEP (como en la juerga cambiaria llaman al dólar bolsa) te arriesgás a que te caiga una inspección. Por más de que tengamos todo blanco la mala imagen no la lavo así nomás. Por eso tratamos de mover de a poco los fondos", declararon desde una sociedad de bolsa.

Aunque nada asegura que las presiones cambiarias que analistas de la city proclaman para diciembre y enero, el envite al dólar oficial también se achicó entre los fondos de inversión. El mercado ahora espera que la brecha se reduzca o que no genere las mismas rentas que antes, sino que se mantenga en torno a los $ 13, como ahora.

Un mes de pseudo-convertibilidad para el oficial

Al mismo tiempo que el blue descendió $ 1,20 en el mes, el tipo de cambio oficial se mantuvo casi estable en noviembre. El viernes la cotización del billete que se vende en agencias de cambio y bancos finalizó a $ 8,54, lo que significó un alza de tres centavos.

La guía de Alejandro Vanoli en el Banco Central se ocupó en noviembre de que el precio no sufra las alzas de otros meses y que las reservas no caigan de los U$S 28.000 millones mediante el uso de swaps firmados con China. A la vez, la autoridad monetaria intenta alentar a las cerealeras para que cumplan con su compromiso de liquidar U$S 5.700 millones antes de que termine el año.