El dólar blue aumentó 16 centavos este lunes a $ 14,65. El billete marginal viene de acumular en los tres días previos una baja de 60 centavos. Sucedió en medio de una marcada tendencia a la baja de los tipos de cambio implícitos con el agregado de los constantes controles en la city porteña.
Según operadores del mercado este ajuste era previsible y momentáneamente podrá quitar presión sobre el tipo de cambio, aunque nada aseguraría que la tendencia se consolide por el impacto del clima prelectoral, a casi dos semanas de las elecciones primarias.
En un intento por incentivar el ahorro en la moneda local y aliviar la presión sobre el blue, el Banco Central anunció el jueves un alza del piso de las tasas para plazos fijos minoristas, que comenzará a regir a partir del lunes.
"Nosotros intervenimos y vamos a intervenir precisamente para acotar la volatilidad porque no encontramos ninguna razón fundamental, económica, que justifique esta volatilidad, más allá del componente internacional que existe", dijo en rueda de prensa el presidente de la entidad, Alejandro Vanoli.
Este viernes, el también llamado dólar "fuga" se durrumbó 20 centavos a $ 13,14 (cerrando la semana al mismo valor que el viernes 17 de julio), y el dólar Bolsa cayó 24 centavos a $ 12,89 y acumuló una pérdida semanal de 17 centavos.
Por su parte, el dólar oficial operó sin cambios a $ 9,18 en las principales agencias y bancos del microcentro porteño. En tanto, el Banco Central compró u$s 30 millones el viernes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.