El titular del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, anunció que la institución que dirige presentará "en las próximas horas" un amparo contra el Decreto de Necesidad y Urgencia que modificó el Sistema de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) y negó las manifestaciones oficiales sobre la "industria del juicio".
Rizzo reveló que en el Colegio "pediremos un amparo que haga cesar el DNU, porque no hay ni necesidad y urgencia, pero también vamos a plantear la inconstitucionalidad de fondo contra la Ley. Es discriminatoria", planteó por ECO Medios.
Tanto el Decreto como la media sanción del Senado que tiene el proyecto de ley, agregan a los reclamos de los trabajadores una instancia previa a la de los Tribunales, a partir de la intervención de Comisiones Médicas en cada caso particular.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según Rizzo, el DNU que "aparta a los abogados de la vía preliminar (antes de la judicial)", resulta "peligroso" en dos sentidos, ya que "el trabajador no puede ser asesorado como tiene que ser y el abogado no puede trabajar".
En relación a la llamada "industria del juicio", tras el aumento de la litigiosidad durante 2016, Rizzo señaló que "si los empleadores cumplen con las normas habrá menos juicios" y se preguntó: "si un empresario no le compra un casco al trabajador y se le cae una viga en la cabeza, ¿dónde está la industria del juicio?".
En materia política, sostuvo que "se obvió a la Cámara de Diputados, pese a que el Gobierno ha tenido facilidades para aprobar casi todo. Hay una grave responsabilidad de la CGT y del frente para la Victoriaque aprobó este engendro en el Senado", añadió.