El diario La Nación recomienda despedir trabajadores con "sensibilidad y respeto"

17 de marzo, 2016 | 11.24
¿Qué se necesita para despedir a un empleado según el diario La Nación? Lo principal es "sensibilidad y vocación". En un insólito artículo titulado "A la hora del despido, la sensibilidad y el respeto son indispensables", el matutino realiza una serie de recomendaciones para poder desvincular empleados "con el menor daño posible".

En la nota publicada el pasado domingo, el autor Jorge Mosqueira plantea su preocupación por la tarea de quienes deben despedir gente, "los profesionales de recursos humanos", y sobre cómo deben hacerlo. Las causas de los despidos y la problemática de los trabajadores que se quedan sin ingresos, no merecen unas líneas en el artículo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


"Estamos sobre una ola de desvinculaciones en empresas públicas y privadas, cuyas razones no es el tema del que nos ocuparemos. No es el qué sino el cómo, un objeto de preocupación", advierte desde el comienzo.

Para el autor, hay que saber "desvincular a una persona de su trabajo" porque, nos aclara, "no es un trámite banal". Para ello, asegura, "no solamente son necesarios los conocimientos, sino también sensibilidad y vocación".

Lo que realmente preocupa a Mosqueira en el artículo no son los miles de despidos que están ocurriendo en el ámbito público y privado, sino que quienes comunican esas desvinculaciones sean personal entrenado para esos fines.

"Se han difundido casos -no importa que sean pocos o muchos ni tampoco son exclusivos de estos tiempos- en los que los empleados se enteraron de que habían sido despedidos (...) a través de una lista de incluidos y excluidos que estaba en manos de los agentes de seguridad de la empresa en cuestión", sostiene.

Por eso, el autor termina haciendo una suerte de oda al trabajo de los profesionales de recursos humanos, quienes "si son virtuosos de verdad" están preparados para contener a un despedido "con el menor daño posible".