La cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani murió sin poder darle un abrazo a su nieta Clara Anahí. En el año 2015 creyó haberla encontrado cuando una mujer se presentó a su casa en La Plata asegurando que tenía estudios genéticos que mostraban que era su nieta. Sin embargo, un estudio de Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) demostró que no lo era.
La mujer que se presentó en su domicilio era María Elena Wherli. En noviembre de 2015, Wherli se presentó ante la filial Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, que derivó el caso a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). Un informe de la Conadi junto con la Secretaría de Derechos Humanos mostró el recorrido que hizo Wherdi para llegar hasta la cofundadora de Abuelas.
El BNDG extrajo la muestra de sangre el 13 de marzo de 2015 y los resultados respecto de las familias cuya información genética obra en la institución fueron negativos. El 25 de junio le comunicaron a Wherli que no era la nieta de Mariani: el análisis fue firmado por la doctora María Belén Cardozo,
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El 24 de diciembre, Wherli se presentó en la Fundación "Clara Anahí" afirmando ser la nieta de "Chicha" Mariani. También se apersonó en la casa de La Plata de la ex titular de Abuelas de Plaza de Mayo. Wherli decía tener un informe efectuado en un laboratorio privado cordobés, que supuestamente establecía el vínculo biológico entre las partes y demostraba que era la nieta recuperada 120, sin mencionar el estudio del BNDG que había dado negativo.
Al día siguiente, 25 de diciembre, y cuando ya se había instalado en los medios la noticia de que Wherli era Clara Anahí -hasta el Presidente, Mauricio Macri, la había felicitado por redes sociales- por solicitud de la CONADI volvió a realizarse un estudio en el Banco Nacional de Datos Genéticos.
Este segundo estudio, elaborado por la actual directora Mariana Herrera Piñero, reconfirmó que no había posibilidad de que Wherli sea nieta de Mariani.
Abuelas de Plaza de Mayo estima que unos 500 bebés fueron apropiados durante la última dictadura, de los que 128 han visto restituida su verdadera identidad.